MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, abandonará el próximo lunes su cargo al frente de este Departamento, tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, en vigor desde el 13 de mayo, y el Plan Concilia, algunas de las reivindicaciones más importantes de los sindicatos.
Sevilla, que será sustituido por la actual titular de la cartera de Sanidad, Elena Salgado, fue el encargado también de suscribir con los sindicatos el acuerdo salarial de septiembre de 2004, que supuso la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios públicos.
Durante el mandato de Sevilla, que era ministro de Administraciones Públicas desde el 18 de abril de 2004, se aprobaron también la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el Plan Gobierna o el Pacto Antitransfuguismo. También se aprobó el Código de Buen Gobierno.
Sin embargo, en materia laboral deja pendiente la negociación con los sindicatos del procedimiento que regulará la jubilación parcial de los empleados públicos del régimen general. Además, su sucesora en el cargo, Elena Salgado, deberá culminar la aprobación de varias leyes de otras materias del Departamento, como la ley del Gobierno local, la ley de Haciendas Locales y la financiación autonómica.
BIOGRAFÍA
Sevilla, casado y con tres hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Funcionario por oposición, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Actualmente, es diputado al Congreso por Castellón -responsabilidad que ya ejerció durante la VII legislatura-, y es miembro del Comité Federal del PSOE.
Antes de llegar al Ministerio de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla ha desempeñado distintos cometidos en Gobiernos anteriores, entre los que destacan la dirección del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996, la jefatura del Gabinete del Ministro de Agricultura entre 1991 y 1993, y el puesto de asesor de Relaciones Económicas Internacionales del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 1985 y 1991.
Además, Jordi Sevilla ha sido Secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2000 y 2004, y asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso entre 1998 y 2000.