Economía/Laboral.-Solbes dice que la reforma laboral se ha quedado corta y aboga por ampliar el cálculo de las pensiones

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:10

Se desmarca de las previsiones de Zapatero y precisa que España superará en 2010 la renta media europea

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que le hubiera gustado ir más lejos en la reforma laboral aprobada el pasado año, y apostó por ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

No obstante, Solbes indicó en los Desayunos Informativos de Europa Press, que la experiencia en España ha puesto de manifiesto que determinadas reformas laborales "ambiciosas", como la aprobada por el anterior Gobierno socialista en 1994, sin el consenso de los agentes sociales, lleva a un resultado mucho menor.

"A lo largo de mi vida profesional hemos hecho alguna reforma anterior ambiciosa, la de 1994, pero en aquel momento no fuimos capaces de llegar a un modelo consensuado, por tanto, su potencial quedó reducido como consecuencia de este factor", subrayó el ministro, tras insistir en que es "mejor una reforma que no responda a lo que te gustaría", pero que esté consensuada con sindicatos y empresarios.

Así, reiteró que con la reforma laboral aprobada el pasado año se "ha subido un escalón algo más bajo (del deseado), pero se ha subido". "Si hubiéramos puesto un escalón más alto, a lo mejor no lo hubiéramos subido", reflexionó.

En cualquier caso, apostó claramente por incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, aunque cifró la media actual en 62 años, y señaló que para ello hay que empezar por introducir la "lógica económica" de que lo "razonable" es que cada trabajador reciba su pensión de acuerdo con lo que ha contribuido, especialmente en el caso español, con un problema de envejecimiento de la población que aparecerá "antes o después".

AMPLIAR EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES.

En este sentido, abogó por ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, y señaló que es necesario que la cotización de los últimos años laborales tenga, "como mínimo", el mismo trato que los años iniciales. "Es lo razonable si queremos alargar el periodo de permanencia en el mercado de trabajo. Una cierta proporcionalidad en este tema mejoraría la situación", añadió.

"Pero son temas enormemente complejos, a los que yo soy muy sensible porque conozco la realidad de las posiciones sindicales, y cambiar algo tan complejo como esto exige tiempo. De ahí la necesidad de aprovechar ahora que todavía tenemos tiempo para hacer estos cambios lentamente y de forma progresiva, y evitar que se produzcan de forma traumática", insistió.

Preguntado acerca de si las prejubilaciones llevadas a cabo en RTVE no contradicen esta doctrina, afirmó que la "política es el arte de lo posible", y señaló que, en este caso concreto, las prejubilaciones están "claramente justificadas" porque era necesaria una reducción de plantilla ante el "insostenible" déficit creciente del ente público año tras año.

En cuanto a la evolución de la economía española, Solbes dibujó un panorama bastante optimista de la situación actual, destacando que la renta per cápita en España seguirá creciendo a un ritmo del 2,5% este año, que la formación bruta de capital ya supone el 30% del PIB y que el mercado de trabajo sigue con una intensa creación de empleo, que ha llevado a que trabajen dos de cada tres personas en edad de hacerlo.

SE DESMARCA DE LAS PREVISIONES DE ZAPATERO.

En este punto, al ser preguntado por las declaraciones realizadas hace unas semanas por el presidente del Gobierno acerca de que España superaría en 2010 la renta per cápita alemana, Solbes aseguró que él lo que siempre ha dicho es que España está en condiciones de superar en 2010 la renta media europea.

Cuestionado entonces acerca de si no compartía las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó: "Yo he dicho lo que he dicho y nada más".

Pese al panorama positivo de la economía española, el ministro identificó dos "desequilibrios", cuya magnitud, admitió, genera "cierta inquietud" en el Gobierno, como son la inflación y el déficit exterior, factores de riesgo que atribuyó a elementos "puramente coyunturales", como el aumento del crudo o la debilidad económica de la UE. Así, afirmó que, una vez que han desaparecido estos factores, ambos desequilibrios se están "normalizando".

RESTA IMPORTANCIA AL DÉFICIT EXTERIOR.

Concretamente, sobre el déficit exterior restó importancia a su incremento y reiteró que se debe al importante proceso inversor que está llevando a cabo la economía española, ya que, según dijo, la tasa de ahorro, situada en el 22% del PIB, se encuentra por encima de la media de la UE. "En una Unión Monetaria donde no tenemos problemas de financiación, el aumento del déficit exterior no es un problema acuciante", subrayó.

Por todo ello, apuntó que trascurridos casi tres años de legislatura, las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno empiezan ahora "a pesar" en la evolución reciente de la economía española, pero insistió en la necesidad de seguir reforzando la consolidación presupuestaria y la mejora de la productividad, como los dos elementos clave para garantizar el bienestar futuro.

Para lo que queda de legislatura, Solbes enumeró los proyectos legislativos que llevará a cabo su departamento, entre los que destacó la Ley de Defensa de la Competencia, la de OPAs, la reforma hipotecaria y la segunda reforma del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).