Economía.- López Garrido espera que la CE presente propuestas para revisar dos directivas europeas de seguridad aérea

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 18:59

España quiere que Bruselas asuma más competencias en la investigación de accidentes e información de accidentes técnicos


BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, explicó hoy que el Ejecutivo español espera que la Comisión Europea presente "propuestas" en 2009 para revisar dos directivas europeas sobre seguridad aérea de forma que la Unión Europea asuma "más competencias en investigación de accidentes y en información de accidentes técnicos", así como en materia de "certificación de seguridad de aeropuertos y gestión de tráfico aéreo".

El secretario de Estado recordó así que España hará de la seguridad aérea "una prioridad" de su presidencia de la UE que arranca el 1 de enero de 2010.

"Entendemos que después de lo que ha pasado, con más razón, debemos situar el tema de la seguridad aérea como una prioridad", explicó López Garrido en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en alusión al accidente aéreo ocurrido en la T-4 el pasado 20 de agosto en el que perecieron 154 personas. En este sentido, reconoció que cuando ocurren accidentes como el de Barajas se es "más consciente aún de la importancia, en este caso, del rigor de las inspecciones y de la seguridad aérea". "La mayor comunitarización y europeización de la seguridad aérea me parece que eso mejora la seguridad", apostilló.

A pesar de que desde 2003 la Agencia Europea de Seguridad Aérea "certifica y autoriza el vuelo de los modelos de avión en el espacio aéreo europeo" y "supervisa las inspecciones que hacen los Estados (miembros) cotidianamente a los aviones", López Garrido consideró necesario "modificar" las citadas directivas comunitarias.

En concreto, España estima necesario modificar la directiva relativa a investigaciones de accidentes aéreos --que regula la organización de las autoridades independientes en los Estados miembros para investigar accidentes-- y la de información de incidentes técnicos --que armoniza los procedimientos para la notificación de accidentes e incidentes técnicos--.

En última instancia, el objetivo que persigue la revisión de ambas directivas es "facilitar la máxima información no sólo de accidentes sino de incidentes (...) que no traspasan la barrera mediática porque son meros incidentes técnicos pero que son muy importantes para prevenir accidentes en un futuro" además de "facilitar la máxima transparencia en la información", explicó.

López Garrido incidió en que la seguridad aérea será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, algo que ha analizado ayer y hoy en sus distintos "contactos" con eurodiputados españoles de los distintos grupos políticos con presencia en la Eurocámara, salvo con representantes del Grupo del Partido Popular que, explicó, no pudieron reunirse hoy con él por tener programadas reuniones de su propia Ejecutiva en Madrid.

López Garrido justificó dichos contactos por la necesidad de preparar "bien y con mucho tiempo" el programa de la presidencia española de la UE. Por ello también, se reunirá con representantes de los Gobiernos belga y húngaro el próximo 24 de septiembre en Madrid para "ir avanzando en el programa de la presidencia en equipo". La idea del Gobierno español, precisó López Garrido, es tener ya "un borrador inicial" del programa "antes de que acabe el año".

Entre los temas analizados con los eurodiputados españoles, explicó López Garrido, se incluyen la economía, el Tratado de Lisboa, los presupuestos comunitarios para 2009, el 'chequeo médico' a la Política Agrícola Común (PAC), la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, los Acuerdos de Asociación que España espera ver aprobados durante su presidencia de la UE con Centroamérica y la Comunidad Andina, además del acuerdo pesquero entre Mauritania y la UE.

España, dijo, también considera que su presidencia de turno de la UE "será un buen momento para relanzar la agenda transatlántica" para impulsar la cooperación entre Bruselas y Washington con un nuevo inquilino en la Casa Blanca.