Economía.- L'Oréal gana un 26,6% menos en 2008 por los menores atípicos

PARÍS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de cosmética L'Oréal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.948,3 millones de euros en 2008, lo que supone un retroceso del 26,6% respecto al año anterior, informó la compañía, que asumió cargas relacionadas con la reestructuración de la empresa, mientras que en el ejercicio precedente se benefició por la venta de su participación en Sanofi-Aventis.

La cifra de negocio de la multinacional cosmética alcanzó los 17.541,8 millones de euros, un 2,8% más, mientras que en términos comparables la facturación del grupo creció un 3,1%.

En concreto, la división de cosméticos facturó un 2,8% más que en 2007, mientras que la unidad de dermatología incrementó sus ventas un 16%, pero 'The Body Shop' recortó un 4,1% su cifra de negocio.

De acuerdo con los diferentes mercados geográficos de la compañía, las ventas en Europa Occidental aumentaron un 1,8% en términos absolutos, aunque retrocedieron un 0,3% en valores comparables, mientras que en Norteamérica la facturación bajó un 6,6% general y un 4,8% comparable.

No obstante, la cifra de negocio en el resto del mundo aumentó un 12,5% en valores absolutos y un 13,8% en términos comparables. Este crecimiento fue especialmente destacado en Asia y Europa del Este, donde las ventas mejoraron un 16,7% y un 20,8%, respectivamente.

De este modo, el consejo de administración de L'Oréal decidió proponer en la próxima junta general de accionistas de la compañía el reparto de un dividendo de 1,44 euros por acción, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año pasado.