Economía/Macro.- El 50,2% de las empresas exportadoras prevé un aumento en su cartera de pedidos durante el próximo año

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:35

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 50,2% de las empresas exportadoras espera que su cartera de pedidos aumente durante los próximos doce meses, mientras que el 33,3% considera que se mantendrá estable, y únicamente el 12,2% prevé una reducción, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre de 2007 que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, las previsiones a tres meses muestran un ligero empeoramiento de las expectativas exportadoras, aunque siguen siendo "optimistas". El 44,5% de las empresas cree que mantendrá su cartera de pedidos en el tercer trimestre, mientras que el 37,1% opina que evolucionará al alza y el 16,3% considera que descenderán sus ventas al exterior en dicho periodo.

De acuerdo con estos datos, la percepción mayoritaria de las empresas exportadoras acerca de su actividad en el extranjero se mantiene "positiva", especialmente entre aquellas que pertenecen a los sectores de productos energéticos, bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo, frente a las del automóvil y de alimentos, según Industria. Si bien, ésta empeora cuando se consideran las perspectivas a corto plazo, según el Departamento dirigido por Joan Clos.

Este clima de optimismo contrasta, sin embargo, con las expectativas de moderación de las exportaciones para 2007 y 2008 recogidas en el cuadro macroeconómico aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en el que se prevén crecimientos del 5,4% y 5%, respectivamente, frente al aumento del 6,2% registrado en 2006.

Respecto a la evolución del segundo trimestre de 2007, casi la mitad de las empresas (el 48,4%) cree que su cartera de pedidos se mantuvo estable. Frente a ello, el 34,4% de las empresas exportadoras encuestadas afirma que entre abril y junio sus pedidos evolucionaron al alza, mientras que el 17% opina que se redujeron, lo que supone un porcentaje muy similar al registrado en el primer trimestre del año.

En cuanto a la evolución de los precios de exportación, un 61,5% de los exportadores indica que los precios se mantuvieron estables, 14,7 puntos más que en el primer trimestre del año. Sin embargo, se reduce en 11,5 puntos, hasta el 22,3%, el porcentaje de empresas que señalan una evolución al alza de sus precios, y en 4,7 puntos, hasta el 11,5%, las que señalan una evolución a la baja.

Respecto al margen de beneficio comercial de exportación, sólo el 13,7% de las empresas exportadoras aseguran haber aumentado sus márgenes. En este capítulo, predominan las empresas que dicen mantener sus márgenes estables (51,8%) o incluso haberlos reducido (19,9%).

PREOCUPACIÓN POR EL COSTE DE LAS MATERIAS PRIMAS.

En cuanto a los principales mercados de la actividad exportadora de España, el 94,4% de las empresas encuestadas señala la zona euro como destino de sus productos, mientras que el 61% declara exportar regularmente a otros países de la UE-27.

Entre los factores que favorecen las exportaciones, un 41,3% de las empresas encuestadas señala como un elemento positivo la buena evolución de la demanda externa. Otros de los factores más destacables son la competencia internacional en calidad (16,9%) y el tipo de cambio (8,5%).

A la hora de señalar los factores que están afectando negativamente a la actividad exportadora, el más citado es el precio de las materias primas, que es mencionado en el 69,7% de los casos. Le siguen la competencia internacional (64,8%), entendida como un mayor precio de los productos de la empresa respecto a los de los competidores extranjeros, y el precio del petróleo (52,7%).

Respecto a las previsiones de exportación, predominan las perspectivas de estabilidad y alcista. En este sentido, las opciones mayoritarias son las de estabilidad en los destinos de la UE-27 (48%), Africa (51,4%), Oceanía (50,3%), destinos europeos no pertenecientes a la UE (49%), América Latina (48,3%) y Asia (44,1%). Por otro lado, la expectativa al alza es la preferida en el caso de las exportaciones destinadas a Norteamérica (42,1%).