Economía/Macro.- Almunia cree que las turbulencias tendrán un impacto limitado por la solidez de la economía

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:48

El comisario de Mercado Interior alerta de los "potenciales conflictos de interés" de las agencias de calificación de riesgos


ESTRASBURGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró hoy que la economía europea tiene unos "fundamentos sólidos" que "no deberían verse afectados significativamente por las recientes turbulencias" financieras provocadas por la crisis hipotecaria estadounidense, ya que "está en buenas condiciones de superar las incertidumbres que se han generado".

En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para debatir el impacto de las turbulencias, Almunia indicó que, al haberse materializado el riesgo de la degradación del mercado hipotecario estadounidense y su repercusión sobre el mercado norteamericano, el crecimiento de la economía europea este año y el siguiente "no va a superar nuestras previsiones de primavera", que fueron del 2,9% del PIB en 2007 y del 2,7% en 2008 para la UE (2,6% y 2,5%, respectivamente, en la zona euro).

"Aún así, existen buenas razones para expresar un voto de confianza en los fundamentos de la economía europea y en su capacidad para superar las turbulencias actuales", recalcó. Recordó que el Ejecutivo comunitario presentará una actualización de sus previsiones económicas para 2007 el próximo 11 de septiembre.

El comisario de Asuntos Económicos admitió que el impacto de las turbulencias "pudiera ir más allá de lo ya conocido hasta ahora" y señaló que "aún es pronto para cuantificar las consecuencias de esta crisis sobre la economía real". A su juicio, éstas dependerá de tres factores: la evolución de la economía estadounidense, el alcance de la restricción de crédito y el impacto sobre la confianza.

En cuanto al primero de los factores, Almunia pronosticó que la crisis inmobiliaria acabará teniendo una repercusión "negativa" sobre el crecimiento en Estados Unidos que, dado el peso de la economía norteamericana en el conjunto de la economía mundial, tendrá algún impacto en Europa. "Pero éste debiera ser en principio limitado, puesto que nuestra actividad exterior se realiza esencialmente a nivel intracomunitario y, además, la economía mundial sigue conociendo un ritmo de crecimiento elevado", señaló.

Por lo que se refiere a la evolución de las condiciones de financiación de empresas y familias, Almunia indicó que un cierto endurecimiento sería "positivo" al "corregir una situación en la que la abundancia de liquidez había conducido a una cierta relajación de la apreciación de los riesgos". "Pero si las condiciones de financiación se endurecieran más allá de ciertos límites, la actividad económica se vería sin duda afectada por la menor disponibilidad de capital", alertó.

Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos apuntó que el factor "más importante y más difícil de predecir" será el impacto de las turbulencias sobre la confianza. En este sentido, lanzó un mensaje optimista sobre la evolución de la economía europea destacando que la inversión "sigue en niveles altos", el consumo privado "se beneficia de una creación de empleo continua" y la inflación "se mantiene estable".

"Gracias a todo esto, las empresas realizan unos resultados muy positivos que les debieran permitir afrontar un eventual endurecimiento del crédito sin tener que revisar seriamente sus planes de inversión y de crecimiento", concluyó el comisario.

También el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y presidente de turno del Consejo, Manuel Lobo Antunes, lanzó un mensaje positivo a los parlamentarios al subrayar que las turbulencias no han tenido un "impacto visible" sobre el crecimiento de las economías de la zona euro. "La economía ha tenido un crecimiento fuerte a pesar de todo puesto que tiene fundamentos sólidos. De hecho se han registrado resultados muy positivos este año en cuanto a la reducción de los déficits presupuestarios, la estabilidad del euro y el empleo", dijo.

Anunció que el impacto de las turbulencias será analizado por los ministros de Economía de los Veintisiete en la reunión informal que mantendrán en Oporto los días 14 y 15 de septiembre.

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

En el debate parlamentario intervino también el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que subrayó en primer lugar que el mercado hipotecario europeo tiene "características diferentes" que el estadounidense lo que hace que sea "menos probable que aparezcan problemas de una escala similar en Europa. "Las hipotecas de alto riesgo en la UE son muy limitadas en comparación con EEUU y nosotros tenemos salvaguardas como reglas de préstamo y límites en el valor de los créditos", afirmó.

McCreevy criticó de nuevo el papel de las agencias de calificación de riesgos, como Moody's o Standard & Poors, por no haber avisado a tiempo de las turbulencias y haber sido demasiado lentas a la hora de rebajar la calificación de productos financieros respaldados por hipotecas de alto riesgo norteamericanas. El comisario alertó además sobre "potenciales conflictos de interés" de las agencias porque aconsejan a los bancos sobre como estructurar sus productos para obtener las mejores calificaciones y al mismo tiempo les otorgan su 'rating' en el que confían tanto inversores como reguladores.

"El papel de las agencias de calificación de riesgos tiene que ser más claro. Qué hacen. Qué no hacen. Hasta qué punto se puede confiar en ellas", destacó el responsable de Mercado Interior, que anunció que hará un seguimiento de esta cuestión y la planteará a nivel internacional.

McCreevy insistió en que "por mucho que algunas personas quieran demonizar los 'hedge funds', éstos no son la causa de las dificultades en el mercado". Señaló que algunos fondos de alto riesgo han perdido mucho dinero con las turbulencias, pero dijo que estos problemas no han tenido un efecto "contagio" sobre el conjunto del sistema financiero.

El responsable de Mercado Interior reiteró que a su juicio "no es necesaria más regulación" pero sí más transparencia. También defendió que los problemas de regulación se aborden a nivel internacional, que se mejore la educación financiera de los ciudadanos, y que se estudien las implicaciones en materia de requisitos de capital para los bancos de los productos financieros complejos.