Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,75%

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:58

FRANKFURT (ALEMANIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 3,75%, después de haber aplicado el mes pasado una subida de un cuarto de punto que situaba el precio del dinero en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001.

Esta decisión coincide con el pronóstico de los analistas y se produce en un momento de fortalecimiento del euro y de incertidumbres internacionales relacionadas con el comportamiento del precio del crudo y el deterioro del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Además del precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 2,75% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,75% la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, tiene previsto comparecer a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión, para describir el entorno actual y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.

Los analistas esperan que el actual ciclo de subidas de tipos, inicido en diciembre de 2005, concluya a mediados de este año en un nivel del 4%, aunque algunos de ellos no descartan que puedan aplicarse incrementos hasta el 4,25%.

El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que a finales de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

En su última comparecencia, Trichet aseguró que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" y que el precio del dinero se mantiene en niveles "moderados", con lo que dejó abierta la puerta a nuevos incrementos en el futuro.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera prevé que a mediados de año se produzca la última subida del año, aunque el departamento de análisis de American Express no descarta nuevos incrementos. Royal Bank of Scotland coincide en esta apreciación.

FORTALECIMIENTO DEL EURO.

El euro se cambiaba hoy por 1,3443 dólares poco antes de la decisión del BCE y se mantiene en un nivel desconocido frente a la divisa estadounidense desde la primavera de 2005. Un aumento de los tipos de interés contribuye a mejorar el atractivo de la divisa para los inversores internacionales y, por tanto, a fortalecerla, a deteriorar las exportaciones europeas y la competitividad de sus productos.

La moneda comunitaria alcanzó también este semana su máximo histórico frente al yen, al superar los 160 yenes. Este nivel fue alcanzado el mismo día en que el Banco de Japón se decidió a mantener los tipos de interés en el 0,5%, en un entorno de contención de precios y de expansión económica moderada.

El valor más bajo del euro frente a la divisa estadounidense se registró en septiembre de 2003, cuando se cambiaba por menos de 1,10 dólares, mientras que el máximo histórico fue alcanzado en diciembre de 2004, al superar los 1,36 dólares.

Los analistas creen que la divisa comunitaria alcanzará en los próximos meses el nivel de diciembre de 2004 y advierten de que podrían llegar incluso a superar este nivel de resistencia.

INCIDENCIA SOBRE EL EURIBOR.

Los analistas consideran que el Euribor, tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, se encuentra en un nivel alto y alejado por el momento de la influencia de decisiones del BCE sobre el precio del dinero.

El Euribor cerró marzo en el 4,106%, frente al 4,094% de febrero, y acumuló dieciocho subidas mensuales consecutivas, aunque el ascenso de este mes fue más suave que en meses anteriores. No obstante, en el mes de abril ha acelerado su subida y se sitúa por encima del 4,2%.

La masa monetaria M3, que mide el dinero disponible a corto plazo y que es uno de los indicadores de inflación más utilizados por el BCE, aumentó un 10% en febrero en términos interanuales, una décima más que en el mes anterior, pese a que los créditos se mantuvieron en el mismo nivel.

Por otro lado, el crecimiento actual de la zona euro y la contención de la inflación podrían disuadir a la institución de subidas más allá del 4%. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% en 2006, 1,3 puntos más que en el ejercicio anterior, según los datos definitivos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En su último informe sobre perspectivas mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 2,3% para este este año y el siguiente en la zona euro, así como una inflación del 2% en cada uno de los ejercicios.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha situado el precio del dinero en el 5,25% durante siete meses, tras 17 subidas consecutivas de cuarto de punto, mientras que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25%.