Economía/Macro.- El BCE dice que el crecimiento de los préstamos al sector privado se mantiene estable, aunque elevado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:07

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos concedidos al sector privado "ha mostrado signos de estabilización desde mediados de 2006, aunque se mantiene en dos dígitos".

En su boletín mensual, el banco subraya que la estabilización del crecimiento del crédito "está adquiriendo un carácter más generalizado", lo que se refleja en la evolución del crédito concedido tanto a las sociedades no financieras como a los hogares.

El organismo precisa que, en el caso de los hogares, esta estabilización refleja una "cierta moderación" en el precio de la vivienda, aunque el promedio de los precios sigue siendo elevado en al eurozona.

El BCE reitera que la política monetaria de la zona euro sigue siendo "acomodaticia", considerando que las condiciones de financiación son favorables, que el crecimiento monetario y crediticio es dinámico y que la liquidez es abundante.

Por ello, realizará un "atento seguimiento" para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios a medio y a largo plazo.

Respecto a la evolución de la inflación, el organismo reitera que sigue sujeta a los precios del crudo "debido a que la volatilidad que estos precios mostraron el año pasado da lugar a efectos de base significativos".

En base a esto, el BCE espera que la inflación descienda ligeramente durante los próximos meses y que repunte "significativamente" a finales de año.

Otro de los riesgos más importantes sobre la inflación es una evolución salarial "mas dinámica de lo esperado", lo que se traduciría en una merma del poder adquisitivo de los ciudadanos, por lo que recomienda que los acuerdos salariales tengan en cuenta los niveles de competitividad, el nivel elevado del desempleo en muchos países y la evolución de la productividad en los distintos sectores.

Respecto al crecimiento de la zona euro, el BCE destaca que "la actividad económica de la zona del euro ha mantenido un fuerte ritmo de expansión durante el segundo trimestre de 2007", y que de cara al futuro, "continúan dándose las condiciones para que la economía de la zona del euro mantenga un ritmo de crecimiento sostenido".

Contenido patrocinado