Economía/Macro-CE insiste en su crítica al traslado de la CMT a Barcelona por pérdida de personal e inseguridad jurídica

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:14

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, reiteró hoy sus críticas al traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona porque supuso una pérdida de personal cualificado y creó inseguridad jurídica entre los operadores al retrasar los trabajos del regulador.

En una respuesta escrita al eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU), Ignasi Guardans, Reding subraya que la Comisión "no se pronuncia sobre la manera en que se adoptó la decisión de trasladar la autoridad nacional de reglamentación como tampoco lo hace acerca de la nueva ubicación escogida" porque ambas son cuestiones que competen en exclusiva a España.

No obstante, señala que "los operadores se quejan por la inseguridad jurídica que se deriva del traslado, así como de su posible impacto en la eficacia del trabajo de la CMT". En este sentido, recuerda que los tres primeros análisis de los mercados de telecomunicaciones no se notificaron a la Comisión hasta finales de septiembre de 2005, es decir, tras haber transcurrido más de tres años desde la entrada en vigor del marco regulador comunitario y a los 15 meses de que la CMT procediera a una consulta previa.

"La pérdida significativa de personal sufrida por la CMT constituye un motivo de preocupación, con independencia de sus causas", insiste Reding. De ahí la "inquietud" de la Comisión Europea por el riesgo de que el regulador español no tenga el personal suficiente para "trabajar eficientemente en la ejecución de las tareas que le han sido asignadas en virtud del marco regulador".

El Ejecutivo comunitario ya criticó el traslado de la CMT a Barcelona en su informe anual sobre el sector de las telecomunicaciones en la UE publicado el pasado 20 de febrero. Guardans pidió entonces explicaciones a Bruselas y dijo que sus afirmaciones podrían considerarse "gratuitas, frívolas y sin ningún fundamento".