Economía/Macro.- Las empresas españolas cambian sus precios cada once meses, según el Banco de España

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:53

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas cambian sus precios, de media, cada once meses, cifra inferior al promedio de la zona euro (12 meses) y superior a los nueve meses que presenta Estados Unidos, lo que, según el Banco de España, pone de manifiesto la "mayor rigidez de precios" de las economías europeas.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha analizado en su último boletín económico, correspondiente al mes de octubre, las estrategias para la determinación de precios según el grado de competencia al que se ven sometidas las empresas.

En general, el 60% de las empresas del área euro se enfrentan a una competencia intensa o muy intensa, porcentaje que entre las empresas españolas asciende al 55%. Los resultados de este estudio reflejan que cuanto más intensa es la competencia, mayor es la frecuencia en la que las empresas revisan sus precios.

Así, en sectores poco competitivos, el porcentaje de empresas españolas que revisan sus precios al menos doce veces por año es del 3%, mientras que en sectores sometidos a una elevada competencia esta cifra repunta al 10%. En el área euro, estos datos ascienden, respectivamente, al 21% y al 29%.

De todo ello se obtiene que las empresas españolas que operan en entornos muy competitivos mantienen sus precios inalterados un promedio de 10 meses, mientras que en sectores poco competitivos la duración media alcanza los 12 meses (en el área euro, la media es de 11 meses en el primer caso y de 13 meses en el segundo).

LÍMITES A LA REGULACIÓN.

El informe también constata que más de la mitad de las empresas españolas (el 52%) determina sus precios aplicando un margen, mientras que el 27% toma como referencia principal el precio de sus competidores. El resto (21%) carece de una política de precios autónoma.

La utilización de reglas de márgenes es más frecuente entre las empresas europeas que operan en entornos poco competitivos, con un 64%, que entre las que pertenecen a sectores con mayor competencia (50%).

En España, el 61% de las empresas que desarrollan su actividad en mercados poco competitivos emplean reglas de márgenes, porcentaje que desciende hasta el 44% en el caso de las compañías sometidas a una fuerte competencia.

A la luz de todos estos datos, el Banco de España concluye que los precios fijados por las empresas que operan en entornos más competitivos mientras un comportamiento "menos inercial", revisando y modificando los precios con mayor frecuencia y en función de un amplio conjunto de variables.

En general, las estrategias que siguen estas compañías para fijar sus precios les permiten ganar capacidad de reacción ante posibles "perturbaciones". En opinión del Banco de España, este resultado subraya la necesidad de avanzar en la flexibilidad de los mercados de bienes y, en mayor medida, de los servicios, a través del incremento de la competencia.

La institución económica también observa que los países que cuentan con regulaciones más restrictivas de los mercados de productos se caracterizan por un mayor rigidez de precios. "El mayor grado de competencia y la menor importancia del marco regulatorio son factores que seguramente contribuyen a la mayor flexibilidad de precios en Estados Unidos frente a las economías europeas", asegura.

En este sentido, el Banco de España aconseja limitar las restricciones regulatorias que deben afrontar las empresas, no sólo en cuanto a intervenciones directas en el establecimiento de determinados precios, sino también en otros aspectos, como la "escasa agilidad" de los procedimientos administrativos o las trabas a la entrada en los mercados.