Economía/Macro.- El Gobierno dice que el PIB se moderará en 2008 porque comenzará a notarse el efecto del alza de tipos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:34

Prevé que la economía española crezca por encima del 3% anual entre 2008 y 2010


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PIB registrará una "cierta moderación" a partir del segundo semestre del año, que se prolongará a lo largo de 2008, por la "pérdida de dinamismo" del consumo privado y de la inversión, sobre todo, la residencial, como consecuencia principalmente de los "efectos retrasados" de las subidas de tipos de interés desde diciembre de 2005.

En el informe cíclico de la economía española para elaborar el techo de gasto de 2008, el Ejecutivo confirma, de esta forma, que será a partir del próximo año cuando comenzará a notarse más intensamente la subida de tipos de interés, que según los analistas pueden llegar al 4,25% a finales de este ejercicio.

No obstante, la moderación del consumo privado se ha iniciado ya hace varios meses, por lo que el Gobierno considera que la economía española crecerá en 2007 a un ritmo "algo inferior" al del pasado año, cuando el PIB se incrementó un 3,9%. De momento, mantiene en el 3,4% la estimación de crecimiento para este año, aunque ya ha reconocido que la revisará al alza.

Según el Ejecutivo, esta desaceleración se prolongará en 2008, en un entorno de condiciones monetarias "menos holgadas" como consecuencia de la subida de tipos de interés, a lo que se unirá la moderación en el empleo, que junto con el menor ritmo de avance de la población activa, permitirá que la tasa de paro se sitúe por debajo del 8%. Con todo, El Gobierno estima que el PIB crecerá el próximo año por encima del 3%, con un "reequilibrio" en su composición de crecimiento.

RECUPERACIÓN DE LA TASA DE AHORRO.

En este contexto, la demanda nacional continuará siendo el principal motor del crecimiento económico debido, principalmente, a la inversión en equipo y, en menor medida, al consumo privado. Además, el Ejecutivo indica que este escenario es compatible con una "cierta flexión al alza" de la tasa de ahorro de los hogares a partir de este año.

Respecto al sector exterior, afirma que la mejora esperada en su contribución al crecimiento del PIB (de -0,9 puntos en 2007 a -0,8 en 2008 y -0,7 en 2009) se fundamenta en el supuesto de que las exportaciones mantengan las condiciones favorables registradas en 2006, como consecuencia de la evolución de los principales mercados de exportación.

En concreto, el Gobierno espera que entre 2007 y 2010 las ventas exteriores crezcan algo por debajo del 6%, mientras que las importaciones se aproximarán más al 7% durante el mismo periodo, salvo en 2007, que registrarán un aumento del 8% este año.

Por todo ello, el Ejecutivo asegura que este escenario económico proporciona "robustez" a la previsión de mantenimiento de tasas de crecimiento elevadas del PIB, de un orden superior al 3% hasta 2010.