Economía/Macro.- El Gobierno establecerá convenios con la CEOE y las Cámaras para reducir las cargas administrativas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:46

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas firmará en las próximas semanas un convenio de colaboración con la CEOE-Cepyme para el estudio sobre la simplificación de cargas administrativas, y presentará en la 'web' del Ministerio una página sobre reducción de cargas administrativas, que incorpora buzones y formularios para que los empresarios propongan sugerencias para reducir la presión burocrática que la legislación comunitaria y nacional ejerce sobre las empresas.

El Gobierno, que asume el compromiso de la Unión Europea de reducir las cargas administrativas un 25% para el año 2012, establecerá también convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio para la simplificación de trámites.

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sobre el proyecto de mejora de la normativa y reducción de las cargas administrativas de las empresas, que responde al compromiso del Gobierno de realizar un proceso integral de simplificación administrativa, orientado a mejorar y facilitar las relaciones del ciudadano y de las empresas con la Administración General del Estado.

Este proyecto se enmarca en el concepto de 'better regulation' lanzado por la Unión Europea, cuya finalidad es establecer una política de simplificación del entorno regulatorio, promoviendo una normativa proporcionada a su objetivo, transparente y accesible a todos los ciudadanos.

El principio de 'better regulation' es una de las prioridades de la Estrategia de Lisboa para Europa y uno de los ejes de los denominados programas nacionales de reformas que la han adaptado en cada Estado miembro.

Para cumplir el objetivo de reducir en un 25% en el año 2012 las cargas administrativas de las empresas, la UE ha llevado a cabo una reducción de las obligaciones de información obsoletas, redundantes o repetitivas utilizando el modelo de cálculo SCM ('estándar cost model'), que mide los recursos empleados y el coste económico y personal de cada carga administrativa en diferentes ámbitos normativos de las políticas comunitarias.

Además de las nuevas iniciativas que llevará a cabo el Ejecutivo español, ya en 2005 elaboró el Programa Nacional de Reformas, donde se establecen las líneas maestras para la economía española hasta 2010 con dos grandes objetivos: alcanzar la convergencia de renta per cápita con la UE al final del periodo y superar la tasa de empleo comunitaria.

Para ello, este programa incluye también un apartado específico destinado a la promoción e implantación de la "better regulation", dado que el Ejecutivo asume el compromiso de realizar un proceso integral de simplificación administrativa.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno, se encuentran la creación de un grupo de alto nivel que deberá elaborar antes de fin de 2007 un plan de acción de reducción de cargas administrativas derivadas de la legislación nacional, la participación de España en el programa de reducción de cargas de la Comisión y la colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para este fin.

La identificación de iniciativas en el seno de la Comisión Interministerial de Administración Local que permitan avanzar en los procesos de simplificación y la implantación de mecanismos de colaboración con las organizaciones empresariales y agentes sociales son otros de los compromisos gubernamentales.