Economía/Macro.- El IEB prevé una subida del PIB español de casi el 1% y que el paro se sitúe en el 25,5% en 2014

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) prevé que la economía española crezca en entorno al 0,9% el próximo año, en una banda comprendida entre un 0,6% y un 1,2%, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda privada, de un menor ritmo de caída de la construcción, y de un sector exterior que seguirá aportando "notas positivas, aunque de manera mucho más moderada".

El coordinador del departamento de investigación del IEB, Miguel Ángel Bernal, ha afirmado que la economía española ha abandonado la "profunda recesión" en el año 2013, pero considera que el crecimiento va a ser "muy lento e insuficiente" para crear empleo de forma sensible.

En este sentido, Bernal ha señalado que el empleo comenzará a crecer a partir del segundo semestre del 2014 y que la tasa de desempleo se situará en torno al 25,5% a finales del año. "Continuará la tendencia de creación de puestos de trabajo temporales y el empleo público continuará retrocediendo", ha estimado.

"Con crecimientos del PIB por debajo del 2% es muy difícil que se genere empleo en España, y es previsible que para el año 2014 se produzca una caída de los puestos de trabajo por la disminución de la población activa, el efecto cansancio y la salida de la población extranjera", ha explicado.

Miguel Ángel Bernal ha adelantado que la capacidad de financiación de la economía española continuará siendo positiva y que debería tender al alza, debido al saldo positivo de la balanza comercial, la entrada de capital inversor en todos los sectores, la caída de la prima de riesgo, gracias a la consolidación de la Unión Bancaria, que descenderá hasta los 125-150 puntos básicos a finales de 2014, y la tendencia a mejorar las previsiones de las casas de 'rating'.

A pesar de este "mejor panorama" para el próximo año, y de que "la confianza en España se recuperará", Bernal ha enfatizado que "aunque no cuestione la financiación de la economía española, el trasvase a las pequeñas y medianas empresas y familias será todavía muy lento o prácticamente nulo y les privará de tener acceso a la financiación".

Por otro lado, desde el IEB descartan un escenario deflacionista de los precios para el próximo año y prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC), se mantenga en torno al 1,2%, aunque no descarta una subida hasta el 1,5% por la parte alta de la horquilla.

Bernal prevé una caída de entre un 5% y un 10% del precio de la vivienda en España, debido al 'stock' acumulado, la falta de crédito y la caída de la demanda derivada del "paro y de la precariedad laboral".

Por último, considera un "grave error la subida de impuestos", y ha indicado que se seguirán subiendo, poniendo como ejemplo una subida de la carga fiscal del 10% al 21% en productos como el abono transportes, con la consecuente rebaja de la renta disponible de los españoles.