Economía/Macro.- El IPC de Japón cae en abril por tercer mes consecutivo

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:56

TOKIO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La inflación japonesa bajó en abril un 0,1%, lo que supone el tercer descenso consecutivo del indicador, según informó el Ministerio de Asuntos Internos y Telecomunicaciones de Japón.

El índice subyacente de precios, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos frescos había registrado una caída del 0,3% en marzo y del 0,1% en febrero, la que fue su primera bajada en 10 meses.

Por su parte el IPC subyacente del área de Tokio, que se considera como referencia de la inflación en el resto del país, se situó en mayo en 100,2 enteros, un nivel similar al del mismo mes del año anterior.

Las cifras de inflación publicadas hoy dejan abierta la puerta a las dudas del mercado respecto a la posibilidad de que el 'fantasma' de la deflación, caída de la actividad económica y del nivel de precios, regrese a Japón tras haber castigado su economía a principios de siglo y vuelve las miradas de los analistas hacia el siguiente movimiento que haga el Banco de Japón respecto de los tipos de interés.

EL BANCO DE JAPÓN MANTIENE SU POLÍTICA MONETARIA

El pasado 10 de mayo, el gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Toshihiko Fukui, ya anticipó que los precios podrían continuar sin incrementarse pese a la mejora de las condiciones económicas, aunque descartó el riesgo de que la economía entre en un "círculo vicioso" de caídas de precios y actividad económica por la fortaleza de las empresas y del sistema financiero.

De este modo, Fukui avanzó que el organismo emisor de Japón mantendrá la actual política monetaria de moderadas subidas de los tipos de interés, tal y como llevó a cabo en julio de 2006 y febrero de 2007.

"Con débiles presiones inflacionistas, el ritmo de ajustes fue lento y se mantuvieron las condiciones acomodaticias de tipos bajos", dijo Fukui. Una política que el Banco mantendrá en el futuro, según indicó el gobernador del BoJ, mientras la economía mantenga el crecimiento y la estabilidad de precios.

"El Banco ajustará gradualmente los tipos de interés en concordancia con la progresión de la economía y los precios", adelantó Fukui.