Economía/Macro.- El moderado nivel de endeudamiento de las CC.AA. sustenta perspectivas positivas, según S&P

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:22

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "moderado" nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas sustenta unas perspectivas positivas para los próximos años, según un informe de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

Según el informe, el nivel de endeudamiento es "moderado" en un contexto internacional, ya que aproximadamente un 50% de los ingresos no financieros a cierre de 2006, y debería mantener la tendencia decreciente de los últimos años al menos hasta 2009, "de acuerdo a las expectativas de que el conjunto de las CC.AA. no presentarán déficit en términos de contabilidad nacional en 2008-2009".

Esta positiva evolución presupuestaria en los dos próximos años se debe a las positivas perspectivas de crecimiento económico, con unas previsiones que apuntan a aumentos del PIB por encima del 3% hasta 2009, lo que debería "seguir permitiendo aumentos dinámicos de los ingresos tributarios, compensando el dinamismo de los gastos sociales, particularmente del sanitario, que sigue creciendo en elevadas tasas en todas las regiones".

Estas conclusiones positivas del informe de la agencia de calificación se reflejan en la mejora de los 'ratings' de Andalucía y País Vasco y en perspectivas positivas para Galicia y Navarra, siendo la única bajada del 'rating' la de Baleares.

Respecto a las corporaciones locales, donde el único movimiento positivo ha sido Barcelona, los resultados financieros son estables, aunque S&P advierte de que la ejecución del programa de inversiones por parte del Ayuntamiento de Madrid "han provocado un año más una leve elevación de las ratios de deuda media".

La agencia considera que los resultados presupuestarios deberían mejorar hasta 2009 teniendo en cuenta la finalización este año de la reforma de la M-30 y el fuerte aumento de las transferencias corrientes provenientes del estado.

Además, S&P destaca que la reforma de la normativa catastral supondrá, para aquellos ayuntamientos con Bienes Inmuebles de Características Especiales (Madrid y Barcelona disponen de7 y 5 respectivamente), una mejora de la recaudación por IBI, aunque sin cifrar aún su impacto financiero.