Economía/Macro.- La OMC negocia reactivar el proceso de Doha mientras su director pide "avances significativos" en 2007

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:23

Lamy dice percibir un positivo "sentimiento de urgencia" entre los países de la APEC

GINEBRA, 16 Nov. (EP/AP) -

Los 149 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentran reunidos en Ginebra para tratar por primera vez en cuatro meses acerca de una posible reactivación de la Ronda de Doha, suspendida en julio por la falta de acuerdo en cuestiones agrarias y de servicios.

Pese a la suspensión de las negociaciones antes del verano, no han cesado los contactos en los últimos meses y se han repetido las muestras de voluntad para retomar las negociaciones. El propio director de la organización, el ex comisario Pascal Lamy, ha pedido "avances significativos" en la primevera de 2007.

"Debe haber avances significativos a comienzos de la primavera si queremos tener una oportunidad de acabar la ronda el año que viene", explicó Lamy. De hecho, el calendario apremia, ya que la OMC debe diseñar un acuerdo antes de que expire la 'fast track' en Estados Unidos, mediante la cual el Gobierno norteamericano puede someter a votación en el Congreso acuerdos internacionales sin necesidad de enmiendas. Si expira esta disposición, será más difícil que Estados Unidos apruebe un acuerdo.

En esta ocasión, los intentos de reactivar las negociaciones se deben a las peticiones de Estados Unidos, Japón y varios países de la región del Pacífico de que se desbloqueen las negociaciones sobre la cuestión agraria, rotas en julio de este año.

En un discurso ante representantes de los países miembros de la OMC, Lamy explicó que podrían reanudarse los encuentros informales bajando los aranceles sobre los intercambios comerciales de bienes agrarios y manufacturas.

"Debemos ver qué pasa más adelante", señaló el representante de Estados Unidos ante la OMC, Peter Allgeier. En estos días, la atención está puesta en el Foro de Cooperación Asias Pacífico (APEC), que se celebra en Hanoi, y al que acudió el propio Lamy.

"El trabajo debería desarrollarse en todas las áreas de negociación", señaló Lamy, que añadió que las conversaciones sólo se podrán relanzar cuando los países estén en condiciones de aportar datos precisos acerca de los recortes prometidos en subsidios agrarios y en tarifas a la importación. En todo caso, "sería, desde mi punto de vista, prematuro iniciar las negociaciones ministeriales", añadió Lamy.

SUSPENSIÓN DE LA RONDA.

La Ronda de Doha, iniciada en 2001, se encuentra suspendida desde julio, cuando los ministros de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, India y Brasil concluyeron que sus diferencias en torno a la agricultura y los servicios eran, en ese momento, insalvables.

Estados Unidos y la Unión Europea se acusaron uno a otro de provocar el fracaso. Ahora, Lamy dice estar animado por "el sentimiento general de urgencia" que siente en Hanoi, donde "los líderes políticos y de las empresas coinciden en que un fracaso sería una noticia muy negativa para para las economías regionales como las internacionales".

VOLUNTAD DE LA APEC.

Un borrador de la APEC elaborado estos días pide a los 21 miembros de esta organización que haga todo lo que esté en sus manos para que las negociaciones se reactiven, aunque en el comunicado no se alude a los principales actores, esto es, Estados Unidos, la UE, Brasil e India. "Estamos preparados para acabar con el actual bloqueo", señala el texto, en el que cada país de la APEC está "comprometido con moverse de las actuales posiciones".

Sin embargo, un comunicado muy similar a éste difundido en la reunión del año pasado de la APEC en Corea del Sur no sirvió de mucho a la hora de impulsar las negociaciones de diciembre de 2005 en Hong Kong, en las que debía alcanzarse un acuerdo sobre agricultura y servicios.

"Las negociaciones son baratas, es fácil redoblar los tambores de una reactivación de Doha sin hacer concesiones que hagan que de verdad las conversaciones vuelvan a su curso", señaló un analista del grupo de investigación euroasiática de Washington, Philippe de Pontet.