MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha enviado al registro del Senado la solicitud de que se cree en esta Cámara una Comisión de Investigación "que tenga por objeto establecer si las actividades desarrolladas en la práctica por la Oficina Económica del presidente del Gobierno son acordes con el objeto y funciones que legalmente tiene atribuidos".
Además, los 'populares' quieren que se determine si desde dicho órgano se han producido "intromisiones indebidas" en la actividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la de otros organismos reguladores y supervisores, así como en el libre funcionamiento de la actividad económica.
El escrito, que se ha remitido al presidente del Senado, contiene las 25 firmas que son preceptivas, pertenecientes a senadores de, al menos, dos grupos parlamentarios distintos. Para ello, se ha contado con el apoyo del Grupo de Coalición Canaria, en cuya representación ha rubricado el texto Ricardo Melchior. Las firmas populares van encabezadas por la de su portavoz, Pío García-Escudero, quien ayer, en el debate que mantuvo con Rodríguez Zapatero, anunció la intención del PP de solicitar esta Comisión de Investigación.
Para el PP, la necesidad de que se cree esta comisión está más que justificada, ya que "parece evidente que todas las noticias sobre gestiones y actividades desarrolladas por la Oficina, así como otras que también se han publicado sobre contactos personales, encuentros y visitas con personas interesadas en operaciones empresariales referidas, como las OPAS a Endesa, se encuentran muy lejos de las atribuciones de este órgano".
Los 'populares' creen que las actuaciones de la Oficina Económica, dirigida por David Taguas, arrojan "serias sospechas de intromisión del Ejecutivo" en el neutral funcionamiento de los organismos supervisores, en particular de la CNMV, y de "injerencias políticas incompatibles con el más elemental respeto a los principios de una economía libre de mercado".
En el escrito de solicitud de la Comisión, el PP señala que, pese a la "gravedad" de estos hechos, la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido la de "enrocarse en defensa de la opacidad" que ha venido reinando en las actuaciones de la Oficina.
"El propio presidente del Gobierno, a quien afectan directamente estos asuntos, pues están protagonizados por un órgano que asiste a él personalmente, sólo ha respondido con evasivas y descalificaciones genéricas a la gestión de gobiernos anteriores", subrayó.
De momento, y a la espera de lo que decidan el resto de los grupos, desde CiU, el senador Pere Macías indicó ayer que su grupo no apoyará la creación de esta comisión al no compartir la fórmula actual de dichas comisiones y por "coherencia política", y aclaró que esta decisión no supone una alianza con el PSOE, al que pidió "medidas" para que estas cuestiones no afecten a la "credibilidad de la clase política".