Economía/Macro.- Solbes afirma que la economía volverá a crecer al 3% en dos años si no se cometen errores

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:51

Dice que el Gobierno aún no sabe si la economía se ha estancado o ha entrado en crecimiento negativo en el segundo trimestre

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que la economía española volverá a crecer al 3% en dos años si no se cometen errores.

"Si hacemos las cosas bien, a mitad del próximo año, y a partir de ese momento, si no nos hemos equivocado con nuestras medidas, volveremos a retomar crecimientos por encima del 3%, dijo el ministro en una entrevista al diario ABC.

Solbes indicó que en la actual situación, el cometido del Gobierno es tomar medidas a corto plazo "sin cometer errores como se cometieron en la crisis del 73" y sin olvidar la necesidad de cambiar el modelo productivo y de mejorar la productividad a largo plazo.

Con este objetivo, el Ejecutivo actuará "vía presupuesto y a través de reformas estructurales", que se sumarán al plan de estímulo de la economía que tendrá efectos para este año y el próximo, así como a medidas como la deducción de los 400 euros en el IRPF, afirmó.

"Si hay nuevos problemas y hay que hacer frente a nuevas dificultades lo haremos", indicó, al ser preguntado sobre la capacidad de maniobra del Gobierno tras la medida de los 400 euros y sobre el anuncio del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se anunciarán nuevas medidas el día 23.

El ministro de Economía y Hacienda descartó hablar de crisis "si por crisis entendemos recesión económica", y sostuvo que "estamos en una desaceleración muy rápida con un ajuste importante".

Incidió además en que el Gobierno es plenamente consciente de las dificultades que se plantean aunque aún no disponga de datos suficientes para saber si la economía se ha estancado o ha entrado en crecimiento negativo en el segundo trimestre.

Respecto a la incidencia del paro del transporte sobre la economía durante dicho periodo, Solbes prefirió no aventurar un impacto final, si bien indicó que "lógicamente será negativo".

Este año el crecimiento se situará "en torno al 2%, quizá algo por debajo del 2,3%", dijo el vicepresidente segundo, tras puntualizar que el Gobierno no hace previsiones cada semana como algunos operadores privados.

Sobre si es posible que la inflación llegue al 5% en verano, resaltó que el impacto del petróleo ha sido "absolutamente espectacular" y es muy difícil luchar contra este fenómeno, que podría provocar efectos de segunda ronda y agravar los problemas a medio y largo plazo.

La preocupación fundamental, especificó, es que se produzcan efectos de segunda ronda, que se quiera trasladar a salarios y márgenes empresariales esta subida de precios y no se acepte que se está produciendo una transferencia de renta a los países productores de petróleo.

Con este nivel de precios y en teoría, el recibo de la luz debería reflejar el coste de su producción, pero "eso no es realista en este momento y hay que buscar una solución intermedia", dijo Solbes, aunque prefirió no aventurar la magnitud del alza. "Lo decidiremos en el Consejo de Ministros", acotó.

En este escenario, afirmó que "todos los ciudadanos debemos ser solidarios y apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad", aunque los pensionistas son los que sufren más el aumento de la inflación.

EL PARO, EL PROBLEMA MÁS GRAVE.

Solbes consideró que el paro "es el problema más grave de todos" y que "sería estúpido no reconocer esa realidad", por lo que el Gobierno ha tomado algunas medidas para recolocar a los trabajadores de las construcción, "aunque nunca logras encajar al 100%".

El ministro pronosticó que con el menor crecimiento de la economía el superávit las cuentas públicas posiblemente "se quede en torno al equilibrio", la Seguridad Social estará en superávit, mientras las comunidades autónomas "tienen dificultades de recaudación de ingresos".

Por otro lado, Solbes sostuvo que sus relaciones con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "siempre han sido buenas" en lo personal. "Tenemos discrepancias sobre algunos puntos y yo diría que ahora, por necesidades obvias del trabajo, tenemos que discutir los temas más desde el principio", dijo.

En cuanto a si aguantará los cuatro años de legislatura en el gabinete de Zapatero, el vicepresidente segundo del Gobierno respondió que cuando asume una responsabilidad intenta cumplir sus compromisos "hasta el final".