Economía/Macro.- Solbes dice que la media del IPC en 2008 será inferior a la de 2007 gracias al efecto base del crud0

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:30

Apuesta por acometer una reforma laboral y de pensiones en la próxima legislatura


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la media del IPC en 2008 estará "claramente por debajo" de la registrada en 2007, ya que se beneficiará del efecto base producido por los altos precios del petróleo en este último tramo del año.

De la misma forma, Solbes concretó que el repunte del IPC hasta el 3,6% en el mes de octubre supone un "crecimiento puntual" debido, en parte, al alza de los precios del petróleo.

Interpelado por el portavoz de CiU en el Senado, Carles Gasóliba, Solbes señaló, asimismo, que el Gobierno no revisará la previsión de crecimiento de la economía para 2008 hasta el próximo mes de diciembre, cuando podría "adaptarlo a la realidad" en el marco del informe relativo al Plan de Estabilidad que remitirá a la UE.

En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda reiteró que el crecimiento del 3,3% para el próximo año sobre el que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "es posible", aunque reconoció la existencia de "riesgos a la baja" y no descartó que finalmente las tasas de crecimiento se sitúen "en torno al 3%".

Por otro lado, aunque recordó que aún es pronto para evaluar el impacto de la crisis financiera en el crecimiento de la economía española, que, por otra parte, dijo, dependerá de la duración y profundidad de la misma, Solbes aseguró que la fortaleza del sistema financiero, "sin casi exposición directa a los activos afectados", permite estar "tranquilos".

LA RECESIÓN ESTÁ MUY LEJOS.

En cualquier caso, aseguró que los PGE para 2008 tienen "holgura suficiente" para que puedan ser cumplidos aunque el ritmo de crecimiento de la economía caiga finalmente hasta el 3%. Sin embargo, incluso en ese escenario, Solbes se apresuró a asegurar que "la recesión está muy lejos de lo que está pasando en España".

En materia impositiva, se mostró partidario de mantener la actual presión fiscal y "plantearse cómo devolver los ingresos adicionales" a los ciudadanos antes de eliminar el Impuesto de Sucesiones o reducir el IRPF, como propuso el senador Gasóliba.

REFORMA DE PENSIONES EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA.

Por otro lado, Solbes se mostró partidario de acometer una nueva reforma laboral y de pensiones en la próxima legislatura, ya que, aunque consideró que "el comportamiento salarial ha sido razonable, el empleo ha aumentado de forma muy significativa y ha mejorado algo la temporalidad en los últimos cuatro años", entendió también que "hay mimbres para avanzar en esa dirección".

Por último, se refirió a la solicitud de mayor flexibilidad en el mercado laboral realizada por Gasóliba y matizó al respecto que no se puede decir al mismo tiempo que hay que flexibilizar el mercado laboral y que la temporalidad es muy alta y el coste de despido muy alto también. "O una cosa o la otra. No mezclemos todas las cosas al mismo tiempo porque no nos va a dar un buen resultado", añadió.