Economía/Macro.- La tasa de ahorro de los hogares cae 3 décímas en doce meses y se sitúa en el 10,1% de su renta

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:29


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,1% de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el segundo trimestre de 2005 y el primero de 2006), lo que supone un descenso de tres décimas respecto a 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro alcanzó el 0,1% de su renta disponible en el primer trimestre de 2006, seis décimas menos que en el mismo periodo de 2005 como consecuencia de la diferente estacionalidad de los recursos y empleos del sector.

En términos absolutos, los hogares concluyeron el primer trimestre de 2006 con una renta disponible de 136.244 millones de euros, según la Encuesta de Cuentas no Financieras de Sectores Institucionales elaborada por el INE.

La renta disponible del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 8,1% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2005, lo que supone 10.234 millones de euros más, apoyada "notablemente" por el aumento del saldo de rentas primarias (+9,2%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de la renta mixta (+15,5%).

La remuneración de los asalariados creció al 7,4%, mientras que la diferencia entre las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc) recibidas y pagadas disminuyó un 0,8%.

Además, la renta disponibles de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados durante el primer trimestre (13%), así como por un escaso crecimiento de las otras transferencias corrientes netas del 2,4%. Por su parte, las cotizaciones sociales pagadas por los hogares crecieron un 10,4% en el trimestre, mientras que las prestaciones sociales recibidas lo hicieron el 8,2%.

En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación por importe de 20.746 millones de euros, importe equivalente a un 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

SOCIEDADES NO FINANCIERAS.

Por otra parte, el sector sociedades no financieras experimentaron un descenso interanual del 9,5% de su renta disponible en el primer trimestre.

Este resultado fue consecuencia del descenso del 2,6% de su excedente de explotación bruto, acentuado por un montante de rentas netas de la propiedad el 7,1% peor que el del mismo trimestre del año anterior y por un saldo neto de transferencias corrientes más negativos que hace un año.

La necesidad de financiación de este sector ascendió a 24.867 millones de euros, importe equivalente a un 10,9% puntos del PIB trimestral y es tres puntos mayor que la registrada un año antes.

Las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 18,6% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 59.359 millones de euros debido, en gran medida, al incremento interanual de los impuestos netos (13,5%) y el comportamiento menos negativo de las rentas de la propiedad.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 6,7%, lo que permitió generar un ahorro superior en un 41% al del primer trimestre en 2005, y alcanzó un valor absoluto de 24.454 millones de euros.

Esta cifra posibilitó financiar completamente la inversión de las administraciones públicas, por lo que su capacidad de financiación se situó en 19.689 millones de euros, un 8,6% del PIB del trimestre, 1,8 puntos mejor que hace un año.

En el capítulo de las instituciones financieras, la renta disponible del sector en el primer trimestre se redujo en un 14,8% respecto al mismo período en 2005, y se situó en 4.251 millones de euros.

Esta renta fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector y para que las instituciones financieras obtengan una capacidad de financiación de 2.734 millones en este periodo, un 1,2% del PIB, cinco décimas menos que en 2005.

CONSECUENCIAS DEL DEFICIT EXTERIOR.

La economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 23.190 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que representa un 10,2% del PIB, 2,4 puntos más que un año antes.

Esta mayor necesidad de financiación fue consecuencia de un mayor aumento de las importaciones de bienes y servicios (+22,9%) que de las exportaciones (+15%).