Economía/Motor.- El 65,6% de los concesionarios se muestra insatisfecho con sus márgenes comerciales

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 11:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 65,6% de los concesionarios de automóviles se muestra insatisfecho con el margen comercial acordado con sus marcas, mientras que el 51,4% no está de acuerdo con los incentivos y el 44,2% se queja de la respuesta de los fabricantes en la solicitud de pedidos, según una encuesta de la consultora DBK realizada entre 501 concesionarios.

El índice de satisfacción de los concesionarios se sitúa en 66,4 puntos en una escala de cero a cien. Las marcas más valoradas son BMW con 81,2 puntos, Toyota con 80,5 puntos y Volvo con 78,4 puntos, seguidas de Kia, Citroën, Chrysler, Mazda y Opel, con índices superiores a 70 puntos.

Los concesionarios de menor tamaño y los ubicados en Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña son los más insatisfechos con los márgenes comerciales, en tanto que los aspectos más valorados de las marcas son el equipamiento y las prestaciones de los vehículos, así como la calidad de los folletos descriptivos.

El 27,1% de los concesionarios vende menos de 300 automóviles, mientras que el 47,1% comercializa entre 300 y 1.000 vehículos y el 23,8% restante matricula más de 1.000 unidades, según datos correspondientes a 2004.

En el 50% de los casos, los automóviles de ocasión representan menos del 20% de las ventas totales, mientras que para el 7,4% de los concesionarios, los coches de segunda mano constituyen más del 40% de sus entregas.

El 54% de los concesionarios gestiona la financiación de entre el 20% y el 50% de los automóviles que venden, mientras que el 20% participa en la financiación de más de la mitad de los automóviles vendidos.

Las ventas a empresas representan para el 35% de los concesionarios menos del 10% del total de los automóviles vendidos. Los concesionarios de Madrid y otras grandes ciudades son los que presentan una mayor orientación hacia la venta a la empresas.