Economía/Motor.- Abogados, asesores y consultores se lucran con la liquidación de la 'vieja' General Motors

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 16:07


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de pagos de General Motors y el posterior proceso de liquidación de los activos de los que no se hizo cargo la nueva sociedad tras superar la protección judicial están lucrando a un número indeterminado de abogados, asesores y consultores involucrados en el caso.

En concreto, según una información que publica 'The Detroit News', los asesores y expertos en leyes que están participando en el proceso se han embolsado más de 90 millones de dólares (unos 66 millones de euros al cambio actual).

Esta suma seguirá creciendo a medida que continúe la liquidación de los activos que han quedado englobados en la 'vieja' General Motors, y que comprende desde distintas instalaciones de oficinas y fábricas, hasta el equipamiento de las factorías.

Según los cálculos de Lynn LoPucki, un profesor de las universidades de Harvard y UCLA que ha estudiado las mayores quiebras empresariales en los últimos 25 años, el dinero abonado a estos profesionales "procede directamente del bolsillo de los ciudadanos".

"Sin lugar a dudas, va a quedar muy poco dinero para los acreedores", insiste LoPucki, quien cifra en 1.170 millones de dólares (860 millones de euros) el dinero recibido por la 'vieja' General Motors por parte de la Administración estadounidense.

Por su parte, un portavoz de la 'vieja' General Motors, Steve Blow, aseguró que las retribuciones percibidas por los asesores, abogados y consejeros que intervienen en el proceso son muy inferiores a esos 90 millones de dólares, pese a que esta suspensión de pagos es una de las más complejas de la historia.