MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El desayuno con tostada de jamón ibérico es uno de los clásicos de la gastronomía española, especialmente cuando se acompaña con pan y aceite de oliva. Sin embargo, el maestro jamonero y creador de contenido en redes sociales, Víctor Sanchego, ha puesto en cuestión esta combinación tan habitual afirmando que añadir aceite de oliva al jamón ibérico no potencia el sabor, sino que lo resta.
Esto mismo ha probado Camino, una concursante de la undécima edición de MasterChef España y conocida en redes sociales como @caminomchef11, que ha quedado sorprendida con el ingrediente que emplea el chef para potenciar el sabor del jamón: el café y la naranja.
CÓMO POTENCIAR EL SABOR DEL JAMÓN
La forma más sencilla de probar esta combinación es preparando una tostada diferente a la habitual. Basta con hacer un café solo, añadir un poco de piel de naranja rallada --solo la parte externa, evitando lo blanco-- y mojar ligeramente una rebanada de pan en la mezcla. Después, se tuesta el pan de manera suave y se colocan encima las lonchas de jamón ibérico.
La lógica detrás de este truco, según el experto, tiene que ver con cómo percibimos los sabores y los aromas. El amargor y la potencia del café ayudan a limpiar la grasa en el paladar y hacen que el sabor del jamón ibérico resalte más. Por su parte, la ralladura de naranja sirve para darle una esencia aromática a la combinación.
Esto mismo se emplea en perfumería, por ejemplo, cuando se usa café para resetear el olfato cuando se han olido varios aromas seguidos y los receptores olfativos se saturan.
Además, la influencer aclara en los comentarios del vídeo que el resultado no sabe a café, algo que suele generar dudas entre quienes descubren esta combinación por primera vez. "Es increíble", sentencia, animando a probar esta sorprendente mezcla a sus seguidores.
POR QUÉ NO ECHAR ACEITE DE OLIVA
Según Sanchego, la grasa del jamón ibérico ya contiene más de un 60 % de ácido oleico, el mismo componente que el aceite de oliva virgen extra, por lo que añadir más grasa similar no ayuda a realzar su sabor.
Además, esta combinación se considera más sana principalmente porque reduce la cantidad de grasa añadida. Al sustituir el aceite por café y naranja se evita incorporar calorías extra a un alimento, como el jamón, que ya contiene grasa de forma natural.