Economía/Motor.-(Ampliación) Sebastián cree que las futura adjudicación de modelos de Renault será "favorable" a España

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:10

VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró convencido hoy de que la decisión que tome el fabricante de automóviles Renault sobre la adjudicación de nuevos modelos "será favorable" para España al tiempo que auguró que el sector del automóvil "tiene un fututo brillante".

Así lo aseguró Sebastián durante su visita hoy a la planta de Renault ubicada en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato donde se fabrica el nuevo Mégane, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente-director general de la compañía del rombo en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

El ministro de Industria aseguró, ante la situación de "incertidumbre" por el futuro de la planta de carrocería-montaje de Valladolid, que la "tormenta es pasajera" por lo que abogó por "mirar a largo plazo" al tiempo que auguró "un futuro brillante" al sector del automóvil en España por varias razones como su competitividad, tecnología logística, innovación, recursos humanos y diálogo social.

Asimismo, Sebastián reconoció que la decisión de adjudicación de nuevos modelos es competencia de la empresa aunque expresó su convencimiento de que la decisión que se adopte "será favorable a España, no porque sea una opción política buena sino porque será una decisión empresarial buena".

"Hay que apostar por nuevos modelos", señaló al tiempo que lanzaba un mensaje de unidad para "trabajar junto a otras administración, pero de forma discreta". En este sentido, reconoció que ya se han hecho "gestiones" para garantizar el futuro de la factoría de Renault en Valladolid y que "el presidente de la Junta tiene toda la información", aunque declinó ofrecer más detalles.

El ministro insistió en augurar un "gran futuro" al sector del automóvil, al que "el Gobierno considera estratégico y así lo tiene en cuenta en sus relaciones internacionales y en la inversión en infraestructuras entre otros aspectos".

No en vano, "además de expedientes de regulación de empleo, llegan buenas noticias", en referencia a los 400 nuevos puestos de trabajo de Volkswagen en Navarra.

También recordó que los expedientes presentados por Opel y SEAT, "no suponen la extinción de puestos de trabajo sino su ajuste a la demanda", por lo que se mostró convencido de que "el empleo se recuperará".

COLABORACIÓN.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acompañó al ministro en su visita, acogió la oferta de colaboración del Gobierno. "Le pido que nos lidere en esta situación igual que el jefe del estado francés ha tomado cartas en el asunto", dijo a Sebastián.

Al mismo tiempo, Herrera ofreció "el respaldo de la Junta de Castilla y León para que Renault siga siendo un motor de desarrollo vital para la comunidad por el tejido empresarial que se ha creado alrededor" y abogó por contar también con trabajadores y directivos a la hora de "tomar las nuevas decisiones".

El jefe del Ejecutivo regional aprovechó para destacar "la apuesta de Renault por sus factorías en Castilla y León y por su política de continua modernización".

Ambos dirigentes políticos estuvieron acompañados por el presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, durante una visita a la cadena de montaje del nuevo Mégane, del que actualmente se fabrican dos versiones: el coupé y el berlina.

Fernández de Sevilla explicó que el programa del nuevo vehículo cuenta con un total de 7 carrocerías, de las que las que cuatro "se fabricarán en exclusiva en Palencia", las dos citadas además de la versión familiar y la sport.

En total, la compañía del rombo invertirá 1.800 millones de euros en el nuevo modelo. El lanzamiento llega en plena situación incierta que afecta de forma directa al sector del automóvil, de la que "hay que salir reforzados".

Esto "supone el inconveniente de no poder llegar a la producción máxima al carecer de clientes suficientes", aunque Fernández de Sevilla se mostró convencido de que el nuevo Mégane "ayudará a reactivar el sector".

Por último, recordó a Sebastián y a Herrera que el complejo industrial de Renault en Castilla y León "es el más importante de todo el mundo", puesto que "ni siquiera en Francia existe una concentración de fábricas parecida".