Economía/Motor.- El beneficio de PSA se desploma y cae un 82,8% en 2006, hasta 176 millones

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:42

PARIS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën obtuvo el pasado año un beneficio neto de 176 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 82,8% al compararlo con los 1.029 millones registrados por la compañía al cierre de 2005, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa explica este desplome por la evolución de los volúmenes de producción, así como por los efectos del mix de productos y del mix geográfico. Otra de las causas de esta caída, según la compañía, fue el impacto global de la normativa europea Euro 4 en los costes de fabricación y el alza de los precios de las materias primas.

La facturación del consorcio automovilístico que preside Christian Streiff se elevó a 56.594 millones de euros durante 2006, lo que representa un incremento del 0,6% al compararlo con las cifras recogidas el pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, las ventas mundiales de la compañía automovilística se situaron en 3,36 millones de unidades de enero a diciembre de 2006, lo que supone una caída del 0,7% al compararlo con las matriculaciones de 2005.

PSA Peugeot-Citroën resaltó el buen momento que han vivido los nuevos modelos lanzados por Citroën y Peugeot durante el pasado ejercicio, como el Peugeot 207, del que se entregaron 300.500 unidades en todo el mundo en 2006, y el C4 Picasso de Citroën.

Además, el margen operativo consolidado del grupo PSA alcanzó los 1.119 millones de euros en 2006, lo que representa un 2% de la facturación, frente a los 1.940 millones de euros de 2005.

Por otro lado, la división automotriz de la compañía facturó 44.566 millones de euros en 2006, por lo que registra una disminución del 1,1% al compararlo con las cifras de 2005. PSA explica esta caída por la variación de los volúmenes de ventas de vehículos ensamblados, excepto en China, así como por los efectos de los precios netos, del mix de productos, del mix geográfico y del tipo de cambio.

La filial de logística del grupo, Gefco, elevó su facturación un 8,2% en 2006, con 3.245 millones de euros. Además, las prestaciones de Gefco para PSA crecieron un 7,1% el pasado año, con 1.973 millones de euros, mientras que fuera del consorcio la cifra de negocio de esta división creció un 9,9%, con 1.272 millones de euros.

Por su parte, Faurecia, filial de componentes de la compañía, alcanzó una facturación de 11.649 millones de euros en 2006, un 6,1% más, mientras que los créditos pendientes de Banque PSA Finance, división financiera de PSA, se situaron en 22.976 millones de euros el ejercicio pasado, un 2,2% más que en 2005.

PREVISIONES.

Ante estos datos, la compañía francesa espera que este año el mercado europeo se mantenga estable y que predomine un entorno "altamente competitivo". Además, durante 2007 la empresa prevé llevar a cabo un rejuvenecimiento de las gama del Peugeot Expert y del Citroën Jumpy y C4 Picasso, al mismo tiempo que ampliar la del Peugeot 207 y lanzar los nuevos Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser.

Con estas medidas, el grupo espera volver a obtener crecimiento en volumen de ventas en Europa, que se verá beneficiado por la aceleración progresiva de la dinámica del producto durante todo el año.