Economía/Motor.- Comité de Empresa de GM España supedita acuerdo sobre ERE a que se prorrogue el actual convenio laboral

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:02

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors España aceptará las condiciones expuestas ayer por la Dirección sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará durante un año a 600 trabajadores, si la compañía acepta firmar un convenio colectivo con las mismas condiciones que el que finalizó el 31 de diciembre de 2007, lo que equivaldría a prorrogar este convenio por un año.

Dirección y Comité de Empresa se reúnen hoy a las 11.00 horas. En esta reunión, los sindicatos esperan "una respuesta concisa" de la compañía, según explicó a Europa Press el presidente del Comité, José Juan Arceiz. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el Comité podría convocar hoy mismo en referéndum a la plantilla para ser consultada en una única pregunta por las condiciones del ERE y del convenio.

En caso de no alcanzarse hoy un acuerdo, los sindicatos empezarían a diseñar una serie de movilizaciones que empezarían con una manifestación el próximo sábado, día 18 de octubre. Una u otra decisión podría tomarse en la reunión que el Comité celebra a las 14.00 horas de hoy.

La negociación sobre el convenio colectivo comenzó en marzo de este año y se ha aplazado en varias ocasiones a propuesta de la Dirección. La mayor diferencia se encuentra en la revisión salarial. Los trabajadores piden que sea equivalente al IPC más un punto, mientras que la Dirección propone una revisión del IPC menos un punto.

Con la renovación del convenio actual, los trabajadores tendrían un incremento salarial equivalente al IPC, y podrían volver a negociar el convenio el año que viene. La planta de Zaragoza es la única de GM Europa que todavía no tiene cerrado el convenio.

REGULACIÓN DE EMPLEO

Respecto al acuerdo para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 600 trabajadores durante un año, la compañía presentó ayer una serie de condiciones que se acercan bastante a las propuestas por los sindicatos, según admitieron estos, que buscan fórmulas de voluntariedad y cubren las plazas vacantes entre todos los trabajadores de manufactura, y no sólo entre los de una de las dos líneas de producción.

También anunció que los trabajadores de 59 años que acepten el ERE recibirán garantías personales de que tendrían un contrato de relevo al finalizar el mismo, aunque la evolución de la situación llevará a la empresa a suspender esta modalidad de contrato.

Asimismo, la propuesta fija el complemento económico al desempleo que percibirían los trabajadores hasta el 80 por ciento sobre las tablas salariales de mayor antigüedad, cantidad que cobrarían también aquellos que no solicitaran la prestación.

Las excedencias voluntarias tendrían una retribución de 8.000 euros que quedaría recogida en la propia redacción del expediente. Por otro lado, la empresa acepta el principio de rotación, aunque existen diferencias con los sindicatos sobre su temporalidad y aplicación. Y, finalmente, se establece que los trabajadores entre 55 y 58 años quedarían excluidos del expediente.