Economía/Motor.- Delloite & Touche pagará 26,3 millones a los inversores de Delphi por fallos en su auditoría

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 11:56

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 28 Dic. (EP/AP) -

La firma de auditoría Deloitte & Touche pagará 38,25 millones de dólares (26,3 millones de euros al cambio actual) a los inversores del fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi, tras llegar a un acuerdo con motivo de las reclamaciones por mala conducta interpuestas por valor de 325 millones de dólares (224 millones de euros).

La multinacional con sede Troy, en el Estado de Michigan, que se encuentra acogida al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos desde octubre de 2005, ha sido acusada, tras una investigación realizada por el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Comission, de manipular los ingresos obtenidos en el periodo 2000-2004.

Entre las actuaciones de las que se acusa a Delphi se encuentra la utilización de diferentes maniobras contables para impulsar sus ingresos, como por ejemplo la ocultación de 237 millones de dólares (163,4 millones de euros) obtenidos en 2000 en una transacción con General Motors sobre costes de garantía.

En ese periodo, la empresa encargada de la auditoría de las cuentas del fabricante estadounidense de componentes para automóviles era Deloitte & Touche. A causa de esta situación, la firma asumirá el pago de 26,3 millones de euros, del total de la reclamación, mientras que Delphi pagará 141,3 millones de euros y los aseguradores y bancos asumirán el resto.

Una portavoz de la auditora, Deborah Harrington, indicó que debido a la complejidad del caso su empresa ha decidido que lo mejor para la firma y para los clientes era llegar a un acuerdo y asumir el pago de parte dicha multa.

Durante el pasado mes de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no presentar cargos criminales contra los nueve ex directivos de Delphi que se habían visto envueltos en las acusaciones de fraude.