BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proveedor de la industria del automóvil Essa Palau --Estampaciones Sabadell-- ha acordado con el comité de empresa un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones para recortar unos 200 puestos de trabajo de la factoría de Palau Solità i Plegamans.
La dirección presentó en julio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 223 personas, pero acabó retirándolo para abordar la negociación de un plan social que busca la salida voluntaria de trabajadores mediante dos fórmulas: la desvinculación total del empleado y la que permite el reingreso en el plazo de dos años.
En el primer caso, los trabajadores recibirán indemnizaciones de hasta 38.000 euros, mientras que los que opten por el reingreso percibirán 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades y, si en dos años no pudieran volver a la empresa, recibirían el resto de la indemnización (20 días más hasta nueve mensualidades).
Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa en Essa Palau, Javier Sinués, los trabajadores --a quienes el sindicato informará mañana de las condiciones-- podrán apuntarse a estas bajas incentivadas hasta el 30 de septiembre.
Sinués explicó que la empresa confía en recortar la plantilla en unas 200 personas y auguró que si con este plan no se consigue el recorte, "a partir del 1 de octubre puede pasar cualquier cosa".
El pacto entre dirección y sindicatos también incluye un plan de prejubilaciones, a las que se podrán acoger una treintena de empleados en los próximos dos años.