Economía/Motor.- Los fabricantes de coches juzgan "arbitraria y demasiado severa" la propuesta sobre emisiones de la CE

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:22

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) rechazó hoy de plano la propuesta de la Comisión Europea para obligar por ley a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2, por considerar que la iniciativa es "arbitraria" y "demasiado severa". Además, lanzó un llamamiento a los Gobiernos de los Veintisiete y a la Eurocámara para que enmienden la propuesta.

"Las ideas presentadas por la Comisión se centran demasiado en la tecnología de los vehículos e ignoran que hay un amplio abanico de medidas disponibles para reducir las emisiones de CO2 de manera más eficaz para beneficio del medio ambiente y también de las empresas", aseguró el presidente de Acea, Sergio Marchionne.

Marchionne, también consejero delegado de Fiat, insistió en que la norma provocará la pérdida de puestos de trabajo y la deslocalización de los fabricantes fuera de territorio europeo. "Al menos doce millones de trabajadores de la UE y sus familias esperan una política equilibrada sobre las emisiones de CO2 de los coches. La industria del automóvil no quiere ser parte de un experimento. Si no se cambia, la propuesta de la Comisión erosionará la fortaleza económica de Europa", dijo.

Los fabricantes de vehículos reiteraron su disposición a dialogar con los legisladores comunitarios para lograr futuros avances en la reducción de emisiones de CO2 de los automóviles, que se han reducido un 13% desde 1998 gracias al compromiso y al esfuerzo inversor de la industria automovilística.

Asimismo, subraya que el transporte de viajeros por carretera general el 11% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, mientras que en el ámbito global, el transporte es responsable de sólo el 5% de estas emisiones.

Por ello, la patronal europea de fabricantes de automóviles aboga por una solución que no involucre sólo a este sector, sino también a los legisladores, a los consumidores y a la industria de carburantes, con el fin de salvaguardar el empleo y la competitividad de la industria de automoción en Europa.

Acea representa a los 13 principales fabricantes europeos de automóviles. De acuerdo con sus datos, la industria automovilística da empleo directo a dos millones de europeos y crea otros 10 millones de empleos en empresas relacionadas. Europa es el mayor productor de coches del mundo. De los 46 millones de vehículos producidos mundialmente, el 38% se fabrican en la UE.