Economía/Motor.- Facua dice que algunos concesionarios niegan los descuentos del Plan 2000E después de comprometerse

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:04


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que algunos concesionarios están denegando a algunos clientes los descuentos recogidos en el Plan 2000E, a pesar de haber firmado contratos en los que se comprometían a gestionarles estas ayudas.

La asociación señaló que está recibiendo numerosas reclamaciones por parte de compradores de automóviles que han visto como sus concesionarios están negándoles los descuentos contemplados en el Plan 2000E, después de haber firmado contratos en los que se garantizaban estas ayudas.

Facua indicó que el pasado 2 de octubre se agotó el 80% de los fondos estatales destinados a este programa de incentivos directos a la compra de automóviles. Por ello, el Ministerio de Industria estableció un prorrateo entre los concesionarios, de forma que a cada uno se le adjudicase un número de operaciones a ejecutar antes de la finalización del Plan.

En este sentido, Facua-Consumidores en Acción indicó que Industria estableció que cada concesionario puede realizar un número máximo de operaciones, por lo que es probable que en los próximos días algunos vayan agotando su remanente.

Ante esta situación, la organización aseguró que los puntos de venta que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que refleje que éste se acogerá al Plan 2000E tienen obligación de aplicar el precio acordado con sus clientes.

"Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E, pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor", afirmó Facua.

En esta línea, la asociación señaló que el usuario puede exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que según el contrato iba a ser sufragado por el Estado y por cada Comunidad Autónoma. Además, resaltó que el consumidor puede rescindir el contrato alegando incumplimiento.

Para finalizar, Facua recomienda a los clientes que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios y que interpongan una reclamación en caso de que éstos no las asuman.