Economía/Motor.- Fidalgo pide movilizaciones "masivas y pacíficas" que obliguen a Delphi a "dar respuestas"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:38

El Consejo Confederal de CC.OO. aprueba una resolución donde pide a Junta y Gobierno que "hagan cumplir" el Plan Industrial de la empresa


SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, consideró que actualmente "es tiempo de movilizaciones" en contra del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), tras lo que demandó la convocatoria de protestas "masivas y pacíficas", de forma que "se obligue a Delphi a dar una respuesta a los trabajadores y a la sociedad andaluza".

Fidalgo dio una rueda de prensa en Sevilla con motivo del Consejo Confederal de CC.OO., que tuvo lugar en la capital hispalense y donde se aprobó una resolución sobre la situación de dicha empresa.

Además Fidalgo anunció que los máximos responsables de UGT y CC.OO se pondrán a la cabeza de las movilizaciones y respaldarán algunas protestas, que previsiblemente tendrán lugar después de Semana Santa. "La empresa tiene una responsabilidad social contraída con la sociedad andaluza y las movilizaciones son justas, masivas, democráticas y pacíficas", aseveró Fidalgo.

El secretario general de CC.OO. consideró que "hay que entender la lógica de los trabajadores, que se tienen que movilizar pues están reivindicando algo básico como es su propio empleo", frente a lo que consideró que "la empresa debe responder de sus actos y debe dar explicaciones a la sociedad, que le ha ayudado a ganar dinero".

"Las empresas tienen responsabilidades ante los trabajadores, ante las administraciones públicas y ante los ciudadanos, no son una especie de quiste que no tienen nada que ver con la sociedad, sino que las empresas existen porque la sociedad les ayuda a que existan", agregó Fidalgo, que recordó que en este caso "se trata de una empresa muy productiva que ha recibido mucho dinero en forma de ayudas públicas, pero, por decisiones ajenas absolutamente a la voluntad de los trabajadores, los ciudadanos y de las administraciones españolas, ha decidido dejar de producir aquí".

Ante esta situación, y tras indicar que Delphi "obtiene beneficios a raíz de las ayudas que les dan las administraciones públicas, algo que recaudan de nuestro bolsillo", indicó que CC.OO. "cree en la libertad de mercado y libertad de empresa, pero los ciudadanos no pueden entender cómo, bajo la bandera de la libre empresa existen unas políticas de 'coge el dinero y corre', unas políticas que no tienen nada que ver con el capitalismo bien regulado".

Por ello, insistió en la idea de que las empresas "deben responder y estas protestas justas exigen una respuesta de la empresa que por ahora no ha dado". "La empresa tiene que decir por qué se va, cómo, cuando y en qué condiciones", agregó.

APOYO DE MONKS

Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, también presente en la reunión de CC.OO., indicó que la CES "no está para nada de acuerdo con el comportamiento de la empresa, que ha hecho un ejercicio de deslocalización, llevándose su producción y buscando mano de obra barata una vez que se ha aprovechando de los beneficios otorgados por la UE, el Gobierno y la Junta".

Monks, que indicó que tuvo conocimiento del problema por el propio Fidalgo la semana pasada en Roma, mostró su apoyo a todos los actos que se estén llevando en contra del cierre de Delphi, tras lo que consideró que "debemos evitar que Delphi se vaya de esta forma, estamos en contra de esta decisión y no podemos permitirla".

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONFEDERAL

En la resolución sobre Delphi aprobada por el Consejo Confederal de CC.OO., el sindicato exigió a la multinacional que "manifieste respeto por las personas que componen su plantilla, no sólo verbalmente sino con los hechos, garantizando la continuidad de la actividad industrial en Europa, España y en la factoría gaditana, cumpliendo así sus compromisos del Plan Industrial que contemplaba el mantenimiento del empleo y la actividad productiva del centro".

Tras pedir que la empresa designe "una interlocución con credibilidad y capacidad de decisión y con compromiso de cumplimiento de lo pactado", el sindicato pidió a Junta y Gobierno central, que "hagan cumplir el contenido del plan industrial o garanticen de alguna forma que dicho plan sigue adelante, manteniendo el empleo y la actividad".