Economía/Motor.- Fitsa presenta sus herramientas para mejorar la I+D de las empresas de automoción

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:23

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) ha presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las herramientas necesarias para mejorar el posicionamiento y la concienciación de las empresas de automoción en la investigación y el desarrollo de procesos.

Fitsa informó hoy en un comunicado de que estas herramientas, presentadas ante más de sesenta directivos del sector, pretenden servir de ayuda a las empresas para mantener, y sobre todo, superar sus niveles de producción y de ingresos.

Las herramientas, diseñadas por la Fundación Fitsa, junto a varias empresas y centros tecnológicos, permitirán a las compañías establecer líneas de trabajo coherentes con las tendencias del mercado y con su propia empresa, además de concienciar a los directivos de la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El sistema de gestión se basa en cuatro herramientas: Mapa de Referencias, Barómetro de Posicionamiento Tecnológico, Barómetro de Actitudes y Aptitudes y Oferta tecnológica.

Conseguir que todas las empresas del sector de automoción utilicen un lenguaje común es el objetivo del el Mapa de Referencias, base sobre la que se construyen el resto de herramientas, y que establece una visión lógica y única del automóvil que engloba el producto, proceso y el material.

El Barómetro de Posicionamiento Tecnológico es una herramienta que facilita a las empresas el inventario y la evaluación de su propia tecnología, al tiempo que le permite compararse con otras empresas.

Para establecer un criterio de la situación en la que se encuentra la empresa dentro del sector, se aplicará el Barómetro de Actitud y Aptitud. Mientras que los fabricantes de vehículos o componentes dispondrán también de una herramienta, denominada Oferta Tecnológica, que indica qué investigaciones se están desarrollando tanto en Universidades como en Centros Tecnológicos.

Todas estas herramientas se gestionan a través de la página web de la Fundación Fitsa y las empresas podrán conocer de una manera sencilla, rápida y anónima en qué posición se encuentra frente a la utilización de las tecnologías.