Economía/Motor.- Ford eliminará turnos de trabajo en seis plantas de todoterrenos en Estados Unidos

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:22

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford eliminará turnos de trabajo y reducirá la producción en seis de sus plantas de todoterrenos de Estados Unidos, con el fin de adaptarse a la menor demanda de estos vehículos con menor eficiencia, a causa del incremento del precio del combustible, informó hoy la compañía, que anunció que la próxima generación del Focus y del Fiesta se producirá en Norteamérica en 2010.

Con estas iniciativas, la corporación con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, explicó que mantiene su previsión de reducir sus costes operativos en 5.000 millones de dólares (3.246 millones de euros al cambio actual) antes de finales de año en comparación con 2005.

La multinacional automovilística informó de que eliminará un turno de trabajo en su instalación de Kansas City, que pasará de tener dos a uno, y otro en su instalación de Dearborn Truck, que reducirá de tres a dos los turnos de producción.

Además, Ford parará la producción durante nueve semanas consecutivas, a partir del 23 de junio, en la planta de todoterrenos en Michigan, al tiempo que eliminará un turno de fabricación en la planta de Kentucky.

La compañía también parará la producción de una línea de montaje de 'pick-ups' grandes en la instalación de Kentucky, a partir del tercer trimestre de este año, y eliminará otra línea en la planta de Chicago, también a partir de julio.

Otra de las medidas que tomará la compañía es finalizar la producción en su factoría mexicana de Cuautitlán a finales de año, que se reformará para la fabricación del modelo Fiesta para su venta en el mercado norteamericano a partir de 2010.

Por otra parte, la compañía anunció que incrementará la producción de vehículos más eficientes en otras instalaciones, con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores. Así, añadirá un tercer turno de trabajo en la fábrica de Oakville, donde se producen el Ford Edge, el Lincoln MKX y el Ford Flex.

Asimismo, la empresa introducirá un nuevo turno en la planta de Kansas City para la producción del Ford Escape, del Ford Escape Hybrid y del Mercury Mariner y Mercury Mariner Hybrid. Igualmente, Ford añadirá un turno de pintura y una línea de montaje en su planta de Wayne.

El consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, explicó que Ford ha tomado "una acción decisiva para responder a este cambio acelerado en la demanda de todoterrenos grandes y de monovolúmenes hacia coches más pequeños".

La firma prevé registrar una producción de 475.000 vehículos en Estados Unidos en el tercer trimestre del presente ejercicio, lo que supone una reducción del 25% o de 50.000 unidades en comparación con el mismo periodo de 2007, mientras que en el último trimestre la previsión es producir entre 550.000 y 590.000 unidades, entre un 8% y un 14% menos.

FOCUS Y FIESTA SE FABRICARAN EN NORTEAMERICA.

Por otro lado, la firma explicó que la próxima generación de los modelos Focus y Fiesta que se venden en Europa se producirán en Norteamérica en 2010, como parte de la estrategia de la compañía de cambiar sus productos en este mercado hacia vehículos más eficientes.

Además, la empresa indicó que antes de finales de año el 70% de la gama de productos de las marcas Ford, Mercury y Lincoln se renovará en comparación con 2006, mientras que para 2010 el 100% de la línea de productos será nueva.

Ford señaló que dará a conocer más detalles sobre esta nueva ofensiva de producto y de producción durante la presentación de los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año, aunque adelantó que las cifras "serán peores que en 2007".

Para finalizar, la firma del óvalo subrayó que su división financiera, Ford Motor Credit, tendrá pérdidas antes de impuestos durante este año.