Economía/Motor.- Ford España cree que el impulso del Corredor Mediterráneo es "un elemento clave" para la competitividad

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 23:42


VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, consideró hoy que el impulso del Corredor Mediterráneo es "un elemento clave" para mantener la competitividad, y destacó que el Gobierno valenciano "hace toda la fuerza que puede" y "está cumpliendo como toca" para llevar adelante esta infraestructura.

Adés realizó estas declaraciones durante la conferencia 'Ford, afrontando los retos' --organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País-- celebrada en Valencia, en la que estuvo acompañado por el director de esta asociación, Francisco Oltra, y por el presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), José Vicente Morata, quien fue el encargado de presentar al director de Ford.

El responsable de la multinacional resaltó que la representación social que tiene la compañía "tiene una concepción clara de los riesgos" que afectan al sector. En esta línea, indicó que el Comité de Empresa "es muy distinto" al de hace unos años, de modo que antes "no era posible negociar nada".

En este sentido, hizo referencia al acuerdo firmado por el presidente de Ford Europa, John Fleming, y el secretario general de UGT-Ford Almussafes (Valencia), Gonzalo Pino, el pasado 29 de agosto y subrayó que "despeja incertidumbres" y "nos deja trabajar en paz". Sobre este convenio --vigente hasta 2013--, aseguró que prevé una inversión de 425 millones de euros en la planta de Almussafes en los próximos años y "asegura el futuro de la factoría".

Asimismo, Adés comentó que UGT "comprende la necesidad de ahorrar costes", por lo que aseguró que, en este acuerdo, el sindicato "se compromete a la contención de aumentos salariales, a optimizar el trabajo", así como "a lograr paz social".

Por otra parte, señaló que entre las "amenazas" que "afectan" al sector del automóvil se encuentran la sobrecapacidad industrial, el coste de la materia prima que "se ha disparado", la importancia que han adquirido nuevos mercados emergentes --como es el caso de Rumania o de China-- y las exigencias medioambientales.

Respecto a este último factor, indicó que la Unión Europea (UE) ha planteado unos objetivos "muy ambiciosos" para reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global. En esta línea, indicó que Ford "se adelanta" y, para cumplir las directrices de la UE, aplica un Índice de Sostenibilidad del Producto y, además, fabrica coches con tecnología Flexifuel, que permiten funcionar con cualquier porcentaje de mezcla de gasolina y bioetanol.

Del mismo modo, Adés aseguró que la multinacional cuenta con la gama Ford ECOnetic cuyos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido son de 115 gramos, por lo que reiteró que "nos adelantamos a la normativa europea", ya que la UE pretende que las emisiones de gases contaminantes de los vehículos pasen de 160 gramos por kilómetro recorrido a 120 en el año 2012.

El director de fabricación de Ford España aseguró que en la planta de Almussafes se fabrican los modelos Ka, Focus y Fiesta, así como varios motores. Comentó que cada 35 segundos de elabora un vehículo y cada 56 segundos un motor.

"ELIMINAR DESPERDICIOS".

Por otra parte, aseveró que los directivos y los empleados de Ford "dedicamos mucho tiempo a ser eficientes" lo que, a su juicio, significa "eliminar desperdicios, aquello que impide ser competitivos". Del mismo modo, insistió en que en el sector automovilístico "el tiempo es fundamental", y apostó por "seguir reduciendo costes", aunque precisó que "algunos son externos y no controlables".

Por su parte, José Vicente Morata subrayó que Ford ha influido en las pequeñas y las medianas empresas en lo que respecta a las relaciones con los trabajadores "hemos aprendido, y Ford nos ha ayudado, lo que es el convenio, la negociación colectiva y la seguridad", así como en las relaciones con los proveedores que ahora "se implican totalmente", destacó. Además, indicó que Ford "nos hizo ver que las empresas están para ganar dinero", un factor que "muchas veces las pyme no lo tienen en cuenta".

El presidente de Cepymev calificó a la multinacional automovilística como "una empresa puntera que lleva en su sangre la formación", al tiempo que apuntó que los empresarios "hemos interiorizado mucho de lo que Ford ha hecho".