Economía/Motor.- General Motors advierte de riesgos para su participada GMAC por la crisis de las hipotecas 'subprime'

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:28

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los recientes acontecimientos en el mercado hipotecario estadounidense, con la crisis de las hipotecas 'subprime', han generado riesgos para GMAC, la antigua filial financiera de General Motors en la que el primer fabricante mundial de automóviles, que mantiene una participación del 49% en esta sociedad.

En un informe, al que tuvo acceso Europa Press, General Motors enumera los riesgos relacionados con su participación en GMAC. "Los recientes desarrollos en el mercado hipotecario, especialmente en el sector de alto riesgo, pueden afectar negativamente a los ingresos, la rentabilidad y la situación financiera de GMAC", advierte.

Así, puntualiza que si GMAC no fuera capaz de mantener adecuadas fuentes de financiación, se produciría un deterioro de su rentabilidad y de su posición financiera, al tiempo que recuerda que la empresa está expuesta a riesgos de crédito que también pueden repercutir en sus resultados.

"La industria mundial de servicios financieros es altamente competitiva. Si GMAC no es capaz de competir con éxito o si se produce una intensificación de la competencia en el sector de financiación de automóviles, hipotecas o seguros (...), los márgenes de la sociedad podrían verse afectados negativamente", añade el informe.

General Motors suscribió un acuerdo en abril de 2006 para vender al consorcio inversor FIM Holdings el 51% de GMAC por un importe de 7.400 millones de dólares (5.362 millones de euros al cambio actual). Este consorcio está formado por Cerberus FIM, LLC, Citigroup, Aozora Bank y una filial de PNC Financial Services. La transacción se cerró el 30 de noviembre del pasado año.

GMAC registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 293 millones de dólares (212,3 millones de euros), lo que supone dividir casi por tres las ganancias de 787 millones de dólares (570,3 millones de euros). La sociedad aportó 139 millones de dólares (100 millones de euros) al resultado de General Motors, por su participación del 49%.