Economía/Motor.-Instituciones y fuerzas sociales y políticas suscriben texto para pedir a Renault más carga de trabajo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:38


VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Instituciones como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de Valladolid y de Palencia y las principales fuerzas sociales, económicas y políticas de la comunidad autónoma de Castilla y León se adhirieron hoy al manifiesto conjunto de UGT y CC.OO. para reclamar a la empresa Renault más carga de trabajo para sus factorías españolas, "en particular en la de Valladolid".

Este manifiesto "por la defensa del empleo en Castilla y León" será leído por la atleta vallisoletana Mayte Martínez tras la manifestación convocada por UGT y CC.OO. para el sábado 13 de diciembre que recorrerá las principales calles de Valladolid y que contará con el apoyo de las 21 instituciones y fuerzas firmantes.

"Desde UGT y CC.OO. consideramos que nos jugamos mucho en este momento, cerca de 20.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad entre directos e indirectos", advirtieron los sindicatos en este manifiesto conjunto en el que realizan un llamamiento a la sociedad castellanoleonesa, junto con las organizaciones sociales y políticas y las instituciones de Castilla y León, para que secunden "una movilización que demuestre a la empresa Renault nuestro empeño en defender el empleo y el tejido industrial de nuestra Comunidad".

El objetivo de la manifestación del día 13 de diciembre es llamar la atención sobre la "escasa" carga de trabajo que existe en la actualidad en las factorías de Renault en España, "y en particular en la de Valladolid --en referencia a la de Carrocerías-Montaje--", para la que reclamaron la adjudicación inmediata de un nuevo modelo en cumplimiento del compromiso firmado en febrero de 2007 por la propia empresa con los representantes de los trabajadores y con las administraciones autonómicas y central "y que ahora creemos cuestionado por los últimos acuerdos de Renault con el Gobierno francés".

Ambos sindicatos argumentaron en este sentido que si el Ejecutivo francés ha conseguido saber a fecha de hoy qué modelos se construirán en Francia, tras obtener dos de los modelos más allá del compromiso 2009, "en Castilla y León no tenemos que esperar para saber cuál será el modelo de futuro en la planta de Valladolid".

UGT y CC.OO. consideraron también de "vital importancia" garantizar el cumplimiento del compromiso de Renault de implantar un nuevo modelo de automóvil e insistieron en que no se puede admitir más demora para conocer la decisión final de la multinacional francesa de la firma del rombo "porque ya se han producido hechos preocupantes como las negociaciones con el Gobierno francés".

Para los dos sindicatos impulsores del manifiesto conjunto, el actual escenario de incertidumbre del sector de la automoción junto con la "falta de decisión de la empresa" para designar esos nuevos proyectos en la planta de Carrocerías-Montaje "conllevaría nefastas repercusiones para el desarrollo económico y social de la ciudad, de su provincia y, por lo tanto, de toda nuestra Comunidad", una situación además "injusta e indebida" para una sociedad, como la de Castilla y León, "donde los trabajadores han cumplido más allá del simple débito laboral y donde las administraciones no han regateado esfuerzos fundamentalmente económicos para el mantenimiento y crecimiento de la empresa en nuestro entorno".

"CONSIDERAMOS COMPROMETIDO SERIAMENTE EL EMPLEO"

Tras recordar que UGT y CC.OO. consideran que el diálogo y la negociación colectiva son las mejores herramientas para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas, ambos sindicatos justificaron la necesidad de recurrir a una movilización porque, en este caso, "consideramos comprometido seriamente el empleo y el tejido industrial de nuestra Comunidad".

Este comunicado, que fue leído hoy por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luis Díez Hoces, ya que el acto de adhesión social e institucional a este manifiesto se realizó en la sede del CES, hace referencia también a la "situación de dificultad" que atraviesan el resto de las empresas del sector de la automoción implantadas en nuestra Comunidad Autónoma, como es el caso de Nissan, Iveco o Michelín, y a la industria auxiliar "que se ve abocada a afrontar también graves dificultades financieras y, en muchos casos, a efectuar regulaciones de empleo, con el consecuente deterioro del tejido productivo de la Región".

"Reclamamos un proyecto industrial en Renault, como cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa y con ello la defensa del empleo en Castilla y León", concluye este manifiesto conjunto de UGT y CC.OO. que ha conseguido la adhesión de las principales fuerzas económicas, políticas y sociales de la Comunidad Autónoma con el principal objetivo de instar a la multinacional francesa a designar un nuevo modelo para Valladolid y que, en consecuencia, "aumente la carga de trabajo de la factoría y, por extensión, en todas las empresas auxiliares y de componentes".

En concreto, el manifiesto conjunto presentado hoy por UGT y CC.OO. consiguió la adhesión del Partido Popular, del PSOE y de IU en Castilla y León y de los grupos municipales 'popular', socialista e Izquierda Unida en el Consistorio vallisoletano, además de las delegaciones territoriales de la Junta en las provincias de Valladolid y de Palencia.

También estamparon su firma los representantes de los ayuntamientos de Valladolid y de Palencia y de las localidades castellanoleonesas en las que se asientan las plantas de Renault, Laguna de Duero y Villamuriel de Cerrato, además de las diputaciones provinciales de Valladolid y Palencia.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y la de Valladolid, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Fepecyl, la Universidad de Valladolid y Fapava son otros de los colectivos e instituciones que rubricaron este manifiesto conjunto, que cuenta con la adhesión de la patronal castellanoleonesa, Cecale, que se ha querido sumar al compromiso del texto aunque con algunos puntos concretos sobre el tema, según explicó el presidente del CES.