BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Irisbus, división autobuses de la compañía italiana Iveco, produjo en 2005 un total de 1.290 chasis de autobuses en su planta de la Zona Franca de Barcelona, 145 unidades menos (un 10,1%) que en el año anterior, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.
Sin embargo, Iveco prevé que este año la planta de Irisbus en Barcelona produzca 1.460 unidades (170 más que en 2005), lo que supone un aumento del 13,2%. Fuentes de la compañía señalaron que no está previsto que la subida de producción conlleve un aumento de la plantilla, compuesta por 317 trabajadores.
Las matriculaciones de Irisbus en 2005 alcanzaron las 1.126 unidades en el sector de viajeros, con lo que obtuvo una cuota de mercado de 27,3%, la más alta del sector.
Del total de unidades matriculadas en el ejercicio anterior, 767 correspondieron al segmento interurbano, que incluye vehículos de más de nueve plazas y 3,5 toneladas, mientras que las 359 unidades restantes fueron vehículos urbanos.
Asimismo, las citadas fuentes destacaron que Irisbus reforzó en 2005 su liderazgo en autobuses de gas natural comprimido. De cara al presente ejercicio, las previsiones de producción de este tipo de autobuses son de 150 unidades, de las que 55 van destinadas a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y a otras ciudades españolas.
DESARROLLOS DEL CENTRO DE INGENIERÍA.
Por otra parte, Iveco dispone de un centro de ingeniería de motores en Barcelona que, según destacó la compañía, se está "consolidando como polo de desarrollo" en el Grupo Fiat, propietario de Iveco. El centro, ubicado también en la Zona Franca de Barcelona, emplea a 47 trabajadores.
En 2004 y 2005 se crearon en este centro las nuevas variantes de la última generación de los motores Cursor 8 y Cursor 10 para la gama de camiones Sralis, así como otros desarrollos para aplicaciones en motores de gas natural para vehículos de pasajeros y transporte de mercancías.
También se diseñaron los motores V8 para diversas aplicaciones ferroviarias, motores para maquinaria agrícola y aplicaciones para vehículos 'off-road' e industriales.
Iveco es también el socio mayoritario de la sociedad de desarrollo de componentes mecánicos Comesa, implantada en Barcelona, en la que participa junto a la alemana ZF. Comesa, que emplea a 377 trabajadores, se dedica a la fabricación de cajas de cambio y otros componentes para vehículos industriales.