Economía/Motor.- Iveco logra eludir las pérdidas pero reduce sus ganancias un 98,7% en el primer semestre

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:19

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, logró un beneficio de gestión ordinaria de seis millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un descenso del 98,7% respecto a las ganancias de 470 millones de euros registradas en el mismo período de 2008.

Iveco, que dispone de tres plantas en España ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona, achacó la caída de su beneficio a la fuerte disminución de las ventas, que bajaron un 60% entre enero y junio, con 47.406 unidades, lo que propició un retroceso de la cifra de negocio del 45,9%, con 3.296 millones de euros.

Este abrupto retroceso de las ventas se vio compensado en partes por las medidas de reducción de costes, que supusieron una bajada del 22% de los gastos generales de administración.

La empresa destacó que su resultado semestral fue positivo pese a la contracción de la demanda en el sector de vehículos industriales, y subrayó la aportación positiva de los mercados de América Latina, de la división de Vehículos Especiales y de las actividades de posventa.

El consejero delegado de la empresa, Paolo Monferino, admitió que la crisis no ha terminado, pero consideró que existen signos de que "el peor momento está a punto de concluir", dado que la empresa identifica "tímidas señales positivas".

"Si hemos sido capaces de mantener el 'breakeven' con la importante caída del volumen de ventas, confío en que sabremos aprovechar rápidamente las señales futuras de reactivación para alcanzar un indispensable nivel de rentabilidad positivo", añadió Monferino, en un mensaje a los empleados del grupo.

Según Iveco, la rentabilidad de la compañía y de sus competidores se ha desplomado "literalmente" a partir del tercer trimestre de 2008. "Se trata de un problema generalizado que afecta fuertemente al mercado de vehículos industriales", concluyó.