Economía/Motor.- La Junta andaluza defiende el plan de formación de Delphi y PP e IU le acusan de comprar la paz social

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:08

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó la buena marcha del plan formativo para los ex empleados de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), donde en la tercera y última fase del plan formativo paras los ex empleados impartirá hasta diciembre de este año 73.500 horas de especialización en las ocupaciones demandadas por las empresas que se instalarán en la zona, frente a lo que los partidos de la oposición, PP e IU, criticaron que el Gobierno andaluz "quiere comprar la paz social" con estos cursos "gastando un dinero importante para desmovilizar a los trabajadores".

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero, que resaltó que "los acuerdos firmados se cumplen escrupulosamente y siguiendo lo firmado", explicó que las empresas que se ubicarán en la zona de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), "podrían crear más puestos de trabajo en la Bahía de los generados por la empresa cuando estaba en funcionamiento".

El consejero reconoció no entender el debate "a no ser que sea fruto de la rabia o del intento de desgastar al Gobierno que les lleva a mentir, decir barbaridades y cuestionar derechos constitucionales aludiendo a que la Junta ha comprado a los trabajadores y sindicatos en una de las crisis más duras". Rechazó los "insultos" a los equipos docentes por parte de la oposición y aseguró que "no estoy dispuesto a que haya ni una sombra de duda sobre el dinero público".

Frente a las afirmaciones de que los trabajadores "vienen obligados" a los cursos, el consejero aseguró que "es un proceso voluntario".

El consejero recordó que el plan de recolocación no culmina hasta dentro de un año e incidió en que hay 170 ex trabajadores de Delphi recolocados, de los que 157 son asalariados y 13 autónomos, mientras que el resto, unas 1.600 personas pasan por el período formativo necesario para adaptarse a sus futuras ocupaciones

Fernández explicó todo el acuerdo laboral alcanzado con la firma del protocolo de gestión, que incluía la puesta en marcha del dispositivo de tratamiento singular para los trabajadores afectados, ubicada en Jerez de la Frontera, con una fase de diagnóstico de las ocupaciones demandadas de las empresas y los perfiles de los trabajadores, y recordó las tres fases del plan de formación que contemplaba el programa de recolocación y que "estaba avalado por la UE", con un coste inicial de 35 millones de euros, y donde la valoración media de los cursos impartidos por parte del alumnado "alcanzó el 7,8 sobre 10".

Destacó que las diferentes fases se llevaron a cabo "de manera alemana" y contemplaba en una primera fase la adquisición de competencias generales para tener puesto de trabajo, con cursos por duración de 250 horas cada uno; una segunda fase, hasta mayo de 2008, con contenidos formativos específicos del sector industrial y competencias transversales en diferentes puestos de ese sector, de 30 horas cada uno.

Detalló que la tercera fase formativa, que empezó el 12 de mayo y tiene prevista su finalización a finales de diciembre de este año,"dará una formación adecuada y demandada por los sectores y las empresas que se instalarán en la zona, como el sector aeronáutico, industria naval y energías renovables", como soldadores, mecánica industrial, electrónica y electricidad industrial, automatismos industriales y operador de planta, que suman 75 horas cada uno. Agregó que la formación incluye formación en el área administrativa y másters dirigidos a titulados universitarios, que serán impartidos por la Universidad de Cádiz y que también suman otras 750 horas.

Recordó que las personas que participaron en las tres fases de formación recibieron becas por nueve millones de euros, a lo que se suma el coste del transporte. Aludió a la póliza de prejubilación suscrito para 130 ex trabajadores por 34 millones de euros, financiados por la Junta, el Estado y los propios ex trabajadores.

"NO HAY SUELO", SEGÚN EL PP-A

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza apuntó el problema de que "no hay suelo industrial puesto en carga para los proyectos", tras lo que demandó al consejero que "tenga controlados los incentivos que les dará a las empresas que se ubiquen en la zona, pues algunas empresas no son muy conocidas y no está muy claro cuáles son las empresas que van a venir".

Recordó que en el desarrollo del plan formativo "no todo ha sido tan bucólico y ha existido plantes de trabajadores que se negaron a entrar en esos cursos", tras lo que lamentó que "a pesar del plan de reindustrialización, la situación de la Bahía va a peor, cuando se necesita un impulso".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, que consideró que la Junta "va a remolque de los acontecimientos", aseguró que la Junta "ha comprado la paz social, utilizando la fundación Faffe como instrumento y gastando un dinero importante para desmovilizar a los trabajadores mediante cursos en los que ha habido bastante despilfarro y derroche y una mala gestión" de los mismos, que, según aseguró, "son llamados por los trabajadores como 'la guardería'".

García se preguntó "en qué ha cumplido la Junta" en este asunto, ya que "no han sido capaces de cumplir que no se cerrara Delphi, ni tampoco la recolocación de trabajadores; llegaron a decir que iban a venir empresas específicas para sustituir a Delphi, cuando de las que se hablaba eran antiguas, anteriores al cierre".

También lamentó las dudas en torno a los activos y su venta "sobre lo que no sabemos qué pasará, pues el proceso concursal no ha terminado y no se ha cumplido el plazo previsto para la finalización del proceso concursal", tras lo que lamentó en ese sentido que "lo que se saque de las ventas de maquinaria no irá para los trabajadores".