Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León justifica el ERE de Renault por la situación actual del sector

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:56


VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, justificó hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault en la situación actual del sector y añadió que la Junta "conoce" el problema "puntual" de la factoría de Montaje en Valladolid, en el que trabaja.

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, que hoy rubricó un convenio de colaboración con la empresa L'Oreal para llevar a cabo medidas en materia de eficiencia energética, se refirió así a las protestas que los sindicatos llevaron a cabo ayer en Madrid por la aprobación del ERE de 50 días en Carrocería y Montaje de Valladolid y 24 en el resto de factorías.

El consejero aseguró que "respeta" cualquier iniciativa y expresión de la parte social, aunque añadió que no la "comparte" porque considera que la resolución del ERE "es conforme a derecho", tras valorarse si se daba la causa que exponía la empresa a los efectos de la regulación, así como si las medidas eran o no proporcionadas.

Además, recordó que la resolución es dictada por la Administración central y la Junta sólo elabora un informe que tiene sustento en la Inspección de Trabajo.

Villanueva explicó que el expediente tiene como motivo concreto la situación del mercado, que "no es exclusiva" de Castilla y León, sino que tiene un carácter mundial, ya que el sector está muy afectado y en el caso concreto de España tiene "muchas dificultades", ya que el 80 por ciento de la producción se destina a la exportación.

"Es un expediente más de las compañías que sufren esta situación como tercer sector, después del inmobiliario y el financiero", dijo Villanueva en referencia a las consecuencias de la crisis.

SOLUCIÓN PARA MONTAJE.

Por otro lado, el consejero considera que el problema de la factoría de Montaje en Valladolid es "puntual" y aseguró que la Junta "lo conoce perfectamente" y trabaja con Renault y con el Gobierno de España.

En este sentido, pidió apoyo a la sociedad vallisoletana para sacarlo "adelante" porque manifestó la confianza del Gobierno regional en una solución industrial para la planta, ya que se trabaja en las distintas alternativas que la propia empresa "va poniendo sobre la mesa para poderlas desarrollar más allá de 2011".

A este respecto, insistió en que "una cuestión es resolver puntualmente un expediente de regulación de empleo y otra cuestión es, como está contemplado en el convenio, la asignación de actividad en la planta de Montaje, en lo que se trabaja en grupo con el Ministerio de Industria".

Por otra parte, respecto a los anuncios de los sindicatos de reunirse con la Dirección de Renault en París y en España, el consejero de Economía y Empleo afirmó que la Junta ya mantiene este tipo de relación con el fin de solucionar la situación por la que pasa la empresa y aseguró que ya se ha trabajado en este tipo de asuntos en otras ocasiones, por lo que están "acostumbrados" a hacerlo.

Al igual que en otras compañías, dijo Villanueva, es un "momento de cambio de producción, de actualizar sus productos", algo que considera que tiene sus "riesgos", pero en lo que mostró su confianza, ya que "hace muchos años que se apoya la competitividad de estas plantas", algo que cree importante para que los centros de decisión del mundo les permitan asignarlas producciones.

Villanueva afirmó que se mantienen contactos personales con el nuevo presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, los cuales son "muy frecuentes", y recordó que es el tercer responsable que conoce de la marca del rombo para el país y con todos se han mantenido relaciones continuadas.

Además, añadió que los diferentes directores de su departamento mantienen contactos cada mes o dos con la empresa para ver cómo evolucionan las cosas, algo que sucede desde hace "muchos años".

Finalmente, el consejero explicó que "seguramente", además del de Renault, se presenten más expedientes de regulación "en función de la actividad de las empresas que ensamblan, que tienen un efecto inmediato en los proveedores", y recordó los malos datos de ventas de vehículos, algo que también atribuyó a la falta de liquidez de las financieras.