Economía/Motor.- La Junta convoca para mañana una "primera toma de contacto" entre el comité y la dirección de Delphi

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:02

PUERTO REAL (CÁDIZ), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, ha convocado para mañana a los representantes de los trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz) y a la dirección de la propia empresa a una "primera toma de contacto" en la que estará presente el delegado de Empleo, Juan Bouza.

La Delegación destacó que esta reunión ha sido valorada "muy positivamente" porque abre el "diálogo necesario" entre las partes desde que el pasado mes la empresa anunciara su intención de cerrar la planta gaditana. No obstante, se espera que sea la primera, "si todo sale como se desea" de una larga lista de reuniones y, por tanto, no se cree que mañana salga ningún resultado concluyente para el proceso.

Desde la Delegación de Empleo se pide "mucho respeto y prudencia" en relación al encuentro a todas las personas implicadas en el conflicto laboral, ya que "ha costado mucho esfuerzo" lograr la presencia de las tres partes en la mesa de negociación. Por tanto, el foro de debate y el lugar para declaraciones serán estas reuniones de trabajo y "ningún otro" para no añadir "más tensión de la ya existente" a unas negociaciones que se prevén "complicadas".

Así las cosas, la nota de la Delegación concluye que una vez terminada la reunión --sobre la que no ha trascendido lugar y hora--, si hay alguna novedad trascendente para el proceso, se informará pertinentemente.

POSTURA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, en rueda de prensa en Puerto Real tras reunirse con el secretario general del PA, Julián Álvarez, mostró su disposición a acudir al encuentro, aunque advirtió de que si la multinacional pone sobre la mesa la cancelación de contratos "recogeremos la información y nos iremos".

A la espera de la reunión y "qué luz arroja", el comité podría plantearse "intensificar" sus medidas de presión, lo cual "haremos sin problemas" porque los sindicatos de las plantas de Delphi en España "compartimos la misma sensación de que, al ser la factoría de Puerto Real la más grande de Europa, nos han cogido como conejillos de indias y nos han querido tomar el pulso".

Para Pina, la multinacional norteamericana "tiene la solución porque es la culpable de la situación", aunque también exigió "responsabilidades, no sólo solidaridad" a la Administración, ya que "dio subvenciones, regaló suelo y facilitó beneficios fiscales, por lo que debe actuar con contundencia aquí en todas las plantas de Delphi en España, además de poner soluciones sobre la mesa".

Por último, informó de que están a la espera de concretar el encargo, por parte de Ford de 40.000 rodamientos a la planta NDH de Delphi Puerto Real, lo que supone "un balón de oxígeno" ya que es trabajo para una semana. Este encargo viene motivado por "problemas en la entrega y en la calidad" que la empresa de automóviles tuvo con su último pedido a TSK, por lo que "vuelve a confiar en nuestro centro".