Economía/Motor-Junta de CyL y agentes sociales abren un contacto periódico para pedir a Renault solución para Valladolid

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:53

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma iniciaron hoy un contacto "periódico, fluido y responsable" para poner en común todas las informaciones sobre los planes de futuro del Grupo Renault con el objetivo último de reclamar a la compañía francesa de la marca del rombo una solución de futuro para la planta de Montaje de Valladolid ante la situación de "cierta preocupación" desatada tras la adjudicación de dos nuevos modelos para dos plantas francesas.

Así lo anunció el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, tras la primera reunión mantenida hoy en la sede de Economía y Empleo a la que asistió todo el equipo directivo de la Consejería, además del presidente de la patronal castellanoleonesa, Jesús Terciado, o los responsables sindicales de CC.OO y UGT en Renault, Joaquín Arias y Pedro González, respectivamente, entre otros.

Tras reconocer que la Junta y los agentes económicos y sociales de Castilla y León mantienen su actitud de "cierta preocupación" ente los planes hechos públicos esta misma semana por el Grupo Renault al asignar dos modelos para dos plantas francesas que estaban en "similar o peor situación" que la factoría de Montaje de Valladolid, el consejero abogó por mantener una actitud responsable, de colaboración y de trabajo continuo para generar "un clima fácil" que permita encontrar una solución de futuro a la planta vallisoletana.

"Si estuviera en nuestras manos resolveríamos el problema en un cuarto de hora, pero no nos corresponde a nosotros", reconoció Tomás Villanueva, quien, tras garantizar todo el apoyo que sea necesario para que la fábrica de Montaje de Valladolid continúe siendo competitiva, pidió la implicación del Gobierno de la nación para realizar todo el trabajo necesario para aclarar la actual situación.

En este sentido, confirmó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechará la visita el próximo lunes, 6 de octubre, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la factoría de Renault en Palencia donde se fabrica el nuevo Mégane para buscar el apoyo del Ejecutivo central en este tema.

El vicepresidente económico no ocultó una sensación de "desconcierto" al conocer los planes de futuro del Grupo Renault para esas dos plantas francesas, cuando, según recordó, la asignación de nuevos productos estaba prevista para el segundo o tercer trimestre de 2009 si bien mostró su "plena confianza" en el resultado del "trabajo coordinado y responsable" iniciado hoy.

En el mismo sentido se pronunció el delegado general de CC.OO. en Renault, Joaquín Arias, quien reconoció que las adjudicaciones a las plantas francesas han generado una "inquietud muy grande" entre los trabajadores que, según argumentó, estaban confiados en que la planta de Montaje resultase adjudicataria de un nuevo producto "porque así se había comprometido".

"NADIE HA ANUNCIADO NINGÚN CIERRE"

Dicho esto, Joaquín Arias aprovechó la ocasión para aclarar que nadie ha anunciado todavía ningún cierre y abogó por esperar a mediados del año 2009 para conocer si la fábrica de Montaje de Valladolid asume un nuevo producto. "Pero, no podemos ser conformistas y quedarnos parados", continuó el sindicalista, que consideró necesario mover ficha al igual que han hecho sus compañeros franceses.

Para ello, continuó, será determinante el compromiso con los trabajadores y la colaboración de las administraciones regional y nacional para "caminar juntos y en el mismo sentido" en el objetivo de conseguir un nuevo producto para Valladolid.

Por su parte, Pedro González abogó por que cada una de las partes reunidas hoy en Valladolid muevan sus hilos y manejen su capacidad de influencia para recabar toda la información posible sobre los planes de futuro del Grupo Renault y recordó que la próxima semana está previsto un encuentro del Comité Europeo en la que los sindicatos españoles solicitarán una reunión con la Dirección de la empresa, medida que también harán extensiva el próximo lunes al ministro de Industria.

El delegado general de UGT en Renault advirtió a las partes de que nadie debe sacar ninguna rentabilidad política de la situación de incertidumbre por la que atraviesa la fábrica de Montaje de Valladolid e hizo un llamamiento a la necesidad de "sumar" entre todos "con el mismo grado de compromiso" por parte de las administraciones central y regional. Pedro González hizo un llamamiento a la "esperanza" y, como su compañero de CC.OO., recordó que hasta la fecha no se ha contemplado en ningún momento el cierre de Montaje.

TEMA DE REGIÓN "IMPORTANTÍSIMO"

Finalmente, el presidente de Cecale admitió la "razonable preocupación" e "incertidumbre" creadas tras los últimos anuncios del Grupo Renault, máxime ante el actual entorno de crisis económica, y apostó por seguir trabajando para que las empresas castellanoleonesas sean más competitivas y productivas. Terciado advirtió en este sentido de que se trata de "un tema de región importantísimo" para el que pidió al Gobierno de la nación "que empuje con nosotros" para afianzar el futuro de la compañía, en particular, y del sector de la automoción, en general.

Villanueva aprovechó su comparecencia también para recordar los "buenos resultados" conseguidos por las factorías de Motores y de Palencia para la que confió en el éxito del nuevo Mégane que ya se fabrica en tres turnos y que saldrá a la venta el próximo mes. Por último, abogó por continuar el trabajo iniciado por su Consejería para favorecer la diversificación del sector de la automoción, en concreto, y de la economía regional, en general, hacia otras actividades industriales como las energías renovables o la aeronáutica.