Economía/Motor.- López Garrido advierte de que la crisis del sector sólo puede ser afrontada con un plan europeo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:43

Recuerda los esfuerzos realizados por el Gobierno en el ámbito estatal y europeo y demanda la colaboración de la Junta de CyL


VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, advirtió hoy de que la grave crisis por la que atraviesa el sector del automóvil sólo puede ser afrontada con garantías a través de un Plan Europeo de la Automoción, el mismo que tanto él como su homólogo francés pretenden liderar para que goce del apoyo de la Comisión Europea y del resto de países que la integran.

El dirigente socialista, quien mantuvo hoy en Valladolid una reunión de trabajo con el secretario del PSCL-PSOE, Óscar López, incidió en que el sector de la automoción es uno de los más castigados tanto en España, donde afecta a unas 300.000 personas, como en Europa e insistió en que la mejor política para lograr su recuperación ha de aplicarse en todos los ámbitos de lo público, es decir, a nivel europeo, estatal y regional.

En este sentido, López Garrido, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que ya el pasado lunes, junto con su homólogo francés, se desplazó a París para impulsar el citado plan europeo que, en su opinión, habrá de ser complementado con políticas estatales y propias de cada comunidad autónoma.

Por lo que respecta al nivel estatal, el político socialista destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en dos líneas bien distintas, la de la demanda y la de la fabricación, con ayudas en la primera de ellas de hasta 1.200 millones entre los años 2007 y 2008 a través del Plan Vive para fomentar la adquisición de automóviles por parte de los consumidores y en la segunda mediante la aprobación de 800 millones de euros para el mantenimiento del empleo entre las empresas del sector.

"Estamos hablando de un total de 2.000 millones de euros, que es una cifra muy razonable", apuntó López Garrido, quien demandó también un esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León, al igual de lo ocurrido en Cataluña y Aragón, máxime teniendo en cuenta el "importantísimo peso que la industria del automóvil tiene en la Comunidad castellanoleonesa".

DEVOLVER EL CAUDAL DE CONFIANZA DEPOSITADO

En esta misma línea, el líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo que lidera Juan Vicente Herrera ponga también sobre la mesa un plan de ayudas al sector del automóvil porque, tal y como le auguró, se encontrará con la máxima colaboración del PSCL-PSOE.

"Ya hay 200 millones adicionales previstos en los Presupuestos Regionales, gracias a una iniciativa socialista, que se pueden dedicar a un sector tan estratégico como el del automóvil en Castilla y León", declaró López, quien, en respuesta a las críticas realizadas por el portavoz de la Junta en cuanto al montante de las ayudas probadas por el Gobierno central, aconsejó al Ejecutivo autonómico "predicar con el ejemplo, ya que hasta el momento no ha puesto sobre la mesa ni un euro y sí otras comunidades autónomas".

El secretario regional socialista recordó que la situación exige una actuación inmediata para lograr el mantenimiento del empleo en factorías tan importantes como la de Nissan en Ávila, para la que demandó el nuevo camión anunciado, Iveco y Renault. Respecto a la multinacional del rombo, López demandó el esfuerzo de todos para lograr una mayor carga de trabajo en Carrocería-Montaje de Valladolid porque "lo que no se puede permitir es su cierre. Castilla y León ha hecho mucho por Renault y ésta tiene que devolver a la Comunidad el caudal de ayudas y confianza recibidas por parte de la Junta y de sus ciudadanos".