Economía/Motor.- La mayoría del comité y Volkswagen Navarra suscriben el convenio tras 19 meses de negociación

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:39

La vigencia del acuerdo es por dos años, hasta el 31 de marzo de 2007, y contempla subidas salariales a tablas del 7,5%


PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros sellaron a primera hora de la mañana el V convenio colectivo para la planta de Landaben tras 19 meses de negociaciones y decenas de jornadas de huelgas, paros parciales y manifestaciones.

El conflicto laboral en la planta navarra se resolvió definitivamente ayer con la celebración de un referéndum en el que la plantilla dio luz verde al comité de empresa para firmar con la dirección la propuesta de convenio que defendía CCOO, frente a la plataforma de UGT. En la consulta votaron 2.411 trabajadores, de los que 1.233 respaldaron a CCOO y 1.072 a UGT.

El convenio fue firmado esta mañana con la ausencia de LAB y CGT, quienes rechazaban la celebración del referéndum y abogaban por que el comité de empresa defendiera la plataforma que apoyó la plantilla en otra consulta que tuvo lugar el 28 de enero.

Según informó hoy en un comunicado CCOO, el nuevo convenio renuncia a la ampliación de los acuerdos de diciembre de 2002,tiene una vigencia desde enero de 2005 hasta el 31 de marzo de 2007, contempla prejubilaciones a partir de los 58 años y recoge la apertura de una mesa negociadora en la que se establezcan las fechas y plazos del lanzamiento del nuevo modelo, las inversiones necesarias, volúmenes de producción, y donde se negocien las plantillas y las medidas de flexibilidad.

En lo económico, el convenio firmado esta mañana contempla el abono de una paga de mil euros para toda la plantilla, más los atrasos del 4% desde el 1 de abril. Además, se contempla durante la vigencia del convenio un incremento a tablas del 7,5%. Estoes, el IPC de 2004 y 2005 más un 0,3% por cada año.

CCOO reiteró hoy su "agradecimiento a la plantilla" por la participación en el referéndum de ayer y consideró que el nuevo convenio "no contempla regresiones y ha dado a los trabajadores la última palabra".

Por su parte, el máximo responsable de UGT en la fábrica, Iosu Sánchez Bruna, destacó que "a partir de ahora todos tenemos que contribuir para garantizar el futuro" y explicó que "a la vuelta de las vacaciones queda todo por negociar y el proceso continuará". "Desde UGT contribuiremos a que este proceso se lleve a cabo con tranquilidad para que seamos capaces de negociar un marco laboral íntegro, que era lo que planteaba UGT en su propuesta", indicó.

Sánchez Bruna deseó que los trabajadores "sepan lo que todas las fuerzas sindicales están dispuestas a negociar para el futuro convenio antes de llegar a las próximas elecciones sindicales" y advirtió de que "no se debe posponer la negociación sobre flexibilidad para pasar el proceso electoral con éxito". "No se puede hacer esto para luego situar las cosas a la espalda de los trabajadores", afirmó.