Economía/Motor.- Portugal, primer país en firmar con Renault-Nissan el acuerdo para implantar el coche eléctrico

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:48

LISBOA, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal se convertirá en el primer país de Europa que tendrá los coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan, después de alcanzar con el gobierno luso un acuerdo de asociación integral para llevar a cabo el proyecto de movilidad de cero emisiones en el país a partir de 2010. Además, la Alianza suministrará los vehículos eléctricos, y el Estado construirá una rede de puestos de abastecimiento eléctrico en los próximos tres años.

El plan de movilidad de cero emisiones prevé por parte del gobierno luso la creación de una red de 1.300 puntos de recarga eléctrica para vehículos que estará operativa antes de finalizar el año 2011. En 2010 ya estarán en funcionamiento 320.

El ejecutivo portugués también ofrecerá incentivos a los compradores de vehículos eléctricos, incluyendo créditos tributarios por ingreso a particulares y reducciones en el impuesto de sociedades de las empresas que adquieran flotas de vehículos eléctricos. Los incentivos fiscales, que comiencen a finales de 2010 se extenderán por un periodo mínimo de cinco años.

Además, se han comprometido a que el 20% de la compra de vehículos estatales sean de cero emisiones a partir de 2011, y se están estudiando otras medidas de ayuda adicionales, como la reducción de tarifas, acceso preferente, y subvenciones financieras en los estacionamientos. Las campañas para la educación y conocimiento público, incluyendo pruebas de conducción de vehículos eléctricos, comenzarán en 2010.

Por su parte, la Alianza de Renault y Nissan suministrará vehículos eléctricos a Portugal a principios de 2011, haciendo de éste uno de los primeros países dónde se proveerán los vehículos eléctricos de la Alianza. En el año 2012, Nissan y Renault comercializarán vehículos eléctricos de forma masiva a escala mundial.

El vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co. Ltd, Carlos Tavares, explicó que "la movilidad de cero emisiones va mucho más allá del vehículo en si mismo y por eso requiere de una amplia colaboración tanto gubernamental como de otros socios y entidades que aseguren su éxito."

Además, Tavares, que es portugués, elogió los esfuerzos del gobierno luso y le dijo al primer ministro que "está consolidando la posición de Portugal como modelo medioambiental para Europa y el mundo."

Por su parte el primer ministro luso, José Sócrates, recordó que "Portugal es líder mundial en energía renovable" y por ello, "el paso siguiente es hacer de Portugal un país pionero en la movilidad de cero emisiones".

El jefe del gobierno defendió que "los vehículos eléctricos ofrecen grandes beneficios a nuestra sociedad, como la reducción de importaciones de crudo, la mejora de la seguridad energética, la reducción de emisiones de CO2, y son una alternativa fiable y segura hacia la movilidad sostenible", afirmó.

Este acuerdo comenzó a negociarse el pasado verano con el objetivo de abordar problemas tales como el calentamiento global del planeta, la dependencia del petróleo, y la movilidad sostenible. Después de cuatro meses de discusión y análisis, Portugal se ha convertido en el primer país europeo en cerrar un acuerdo definitivo con la Alianza para implementar el programa de movilidad de cero emisiones.

Recientemente la Alianza ha anunciado acuerdos similares con la Prefectura de Kanagawa y la ciudad de Yokohama en Japón, los Estados de Tennessee y Oregón en Estados Unidos, el Principado de Mónaco, y el grupo energético francés EDF.