Economía/Motor.- PP exige al Gobierno que obligue a Delphi a mentener el empleo hasta 2010

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:23

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP promoverá una iniciativa para reclamar medidas contra el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y para que la empresa cumpla con el Plan Industrial 2005-2010 por el que debía mantener puestos de trabajo hasta esa fecha, y al que se comprometió expresamente con la Junta de Andalucía. En caso de que las negociaciones del Gobierno con la empresa salgan mal, plantean un plan de recolocación.

Se trata de una proposición no de ley que ya anunció hace unos días el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, que persigue realizar las acciones necesarias, en coordinación con la Junta de Andalucía, para el mantenimiento de la actividad empresarial de la Factoría así como la continuidad de los puestos de trabajo en cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010, plan al que se comprometió expresamente la empresa con la Junta de Andalucía.

Además, en el caso de que se produjese el cierre efectivo de la Factoría, el PP insta al Gobierno a emprender, en coordinación con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz , un Plan de Recolocación Urgente de los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo y dar atención prioritaria a las 4.000 familias afectadas por dicho cierre de la Factoría de Delphi en Puerto Real.

Asimismo, los 'populares' quieren que se elabore un Plan Industrial Especial para la Zona Franca de Cádiz, de modo que se fomente la actividad industrial que permita la tan necesaria creación de puestos de trabajo en la zona.

"UN PROBLEMA DE ESTADO".

El diputado del PP por Cádiz, Jesús Mancha, destaca que el cierre de Delphi "no es sólo un problema sindical, sino que es un problema de Estado donde deben implicarse las Administraciones Autonómicas y Central" y reprocha que "los 60 millones de euros en ayudas y subvenciones no han tenido ni blindaje ni seguimiento por las administraciones".

Para Mancha, la desaparición de dicha factoría "es una muerte anunciada, lenta y definitiva y se convierte en un erial ya que no existen alternativas de empleo ni planes de reindustrialización en la Bahía de Cádiz" aunque sea "una zona de inmensas posibilidades donde existe el mayor número de desempleados de España pero donde no se buscan ni alternativas ni planes de reindustrialización".

PÉRDIDA DE 4.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Según recuerda, el cierre provocaría la pérdida de casi 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos al tener efectos claros sobre las empresas auxiliares, y además en una región donde la situación del empleo no es la más adecuada para tener que reabsorber a casi 4.000 trabajadores, que engordarán las listas de paro del INEM si no se toman las medidas adecuadas.

En opinión del PP, "si todo efecto de deslocalización es negativo, en cuanto a pérdidas de puestos de trabajo para las regiones y zonas afectadas, el caso de Delphi es más dramático" al sumarse a la ya realizada reconversión del sector naval y al posible reajuste laboral de varias plantas de Airbus en Europa, una de las cuales, está también ubicada en la Bahía de Cádiz, "por lo que la inestabilidad económica y laboral de la zona va en aumento".

Además, con el cierre de esta factoría, se produce la "desaparición de una de las empresas más potentes en capital tecnológico y, por tanto, de producción de componentes de alto valor añadido, con el consiguiente prejuicio adicional para la zona", valora.