Economía/Motor.-Los precios de los coches subieron en España un 1,5% en el último año, igual que la media de la eurozona

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:50

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los coches crecieron en España un 1,5% entre mayo de 2006 y mayo de 2007, igual que la media de la eurozona, y muy por debajo de la tasa de inflación, que se situó durante el mismo periodo en el 2,4%, lo que supone una disminución en términos reales, según el informe semestral de la Comisión Europea sobre precios de coches en la UE hecho público hoy.

Entre mayo de 2006 y mayo de 2007, el índice de precios de coches de la UE -que refleja los precios reales pagados por los consumidores, incluyendo el IVA y los impuestos de matriculación- subió un 1,1%, frente a un aumento de la inflación del 2,1%. El incremento de precios fue ligeramente superior en la zona euro (1,5%), pero todavía por debajo de la inflación (1,9%).

La mayor subida en la eurozona se produjo en Alemania (3,2%, por encima de una inflación del 2%) a raíz del aumento del IVA en un 3% en enero de 2007. Los incrementos fueron más moderados en España, Italia (1,5%) y Francia (1,3%). En Reino Unido (0,3%) y en Dinamarca (0%) los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios y bajaron en Finlandia (-2%) y Grecia (-0,7%).

Si se consideran por separado los países de la ampliación, allí cayeron los precios de los coches (-0,7%) pese al aumento de la inflación general (3,6%). Los mayores retrocesos corresponden a Chipre (-10,8%), Eslovaquia (-8,5%) y Rumanía, mientras que en Polonia apenas hay movimientos (+0,1%).

A juicio de la Comisión, todos estos datos confirman la tendencia a largo plazo de que los precios de los coches aumenten a un ritmo inferior a los precios medios de otros productos.

Dentro de la zona euro, Finlandia sigue siendo el país más barato para comprar un coche teniendo en cuenta el precio sin impuestos, seguido de Grecia y Eslovenia. En la UE en su conjunto, Dinamarca se mantiene como el Estado miembro con los precios más bajos (los vehículos cuestan de media un 5,6% menos que en Finlandia), por delante de Lituania (0,7% menos que en Finlandia).

En contraste, Alemania es el país más caro entre los que comparten la moneda única mientras que Eslovaquia encabeza la lista en el conjunto de la UE, con precios un 8,4% superiores a la media comunitaria, seguida de República Checa. Los precios en Bulgaria y Rumania son, en general, inferiores a los de los antiguos Estados miembros (un 2,9% y un 1,8% menos que la media de la UE, respectivamente).

Entre los 10 coches más vendidos en la UE en 2006, la mayor diferencia de precio en la eurozona corresponde al Peugeot 307, que cuesta un 31% más en Francia que en Finlandia. Esto representa un ahorro potencial de 4.700 euros para un consumidor francés que compre en Finlandia, destaca el informe.

En general, las diferencias de precio dentro de la UE se mantuvieron estables durante la primera mitad de 2007. Dado que en casi todos los Estados miembros bajaron los precios de los coches ajustados a la inflación, ello sugiere que no ha habido una convergencia hacia los países donde son más caros.