Economía/Motor.- El presidente de Seat carga contra la gestión de sus predecesores

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:04

Dice haber visto más empeño por Seat en Alemania que no en España, "desafiando toda lógica"


BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, el británico James Muir, cargó hoy contra la gestión llevada a cabo por los anteriores responsables de la marca, a quienes achacó la falta de liderazgo en la compañía durante los últimos años, y criticó que no todo el equipo de Seat "rema en la misma dirección" para sacar adelante a la compañía.

"Necesito un equipo ganador y esto no significa que no haya buena gente en Seat, que la hay, sino que no todos están remando en el barco", sostuvo Muir, que apuntó a la necesidad de hacer cambios y desprenderse de quienes no tengan la implicación suficiente. "Yo mismo he dicho a la dirección que echaré del barco a quienes no reman y a quienes no han comprado el billete", afirmó.

En una contundente intervención durante las jornadas de automoción del Iese en Barcelona, el nuevo presidente de la filial española de Volkswagen afirmó haber visto "más empeño" por la marca Seat en Alemania --sede del grupo Volkswagen al que pertenece la empresa-- que en España, "desafiando a toda lógica", concluyó.

Con esta afirmación respondió a uno de los asistentes a las jornadas, que apuntó a una falta de apuesta por Seat desde Alemania, y añadió que son los mismos españoles los que no han sabido vender la marca en el extranjero. "Incluso en España, Seat es más una institución que una marca con imagen y posicionamiento", apostilló.

Muir se presentó ante el auditorio como el primer presidente en los últimos diez años que ha querido tener contrato de Seat y estar vinculado, por tanto, directamente a la marca. Así, aseguró que si el barco --Seat-- se hunde, él se hundirá también porque estará al frente.

También se refirió al modelo de crecimiento de la economía española y señaló que este crecimiento le ha venido dado sin que el país se lo haya trabajado, por lo que invitó tanto a los gobiernos como a la sociedad en su conjunto a apostar decididamente por el futuro del sector porque puede ser "el motor de la recuperación" económica. "Es una oportunidad enorme", resumió.

Sobre el posicionamiento de las factorías españolas en el mercado mundial, afirmó que sólo pueden apostar por la gama media de vehículos, ya que los 'premium' requieren de una imagen y un prestigio difíciles de lograr, mientras que España tampoco puede ni debe aspirar ya a competir con los países 'low cost'.

ADVERTENCIA DE NISSAN

En el mismo foro, el consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, lanzó también una advertencia a la sala, y afirmó que la industria del automóvil en Catalunya y España corre el mismo riesgo que la industria textil, que ha tenido que apostar por el valor añadido para subsistir, pero que ha perdido por el camino a la mitad de sus trabajadores.

No obstante, afirmó que esta senda tiene "solución" y que esta pasa por buscar la competitividad eliminando actividades que no aportan valor y buscando la eficiencia en todos los niveles de la cadena.

En el caso de la planta de Barcelona, aseguró que su tarea al frente de la misma es la de "buscar cargas de trabajo y productos" que garanticen que el reciente ajuste de plantilla -con un recorte de casi 700 personas-- ha dejado la factoría adecuada a los niveles de producción. Sin embargo, aunque reconoció que para 2010 seguirá rondando las 60.000 unidades, pese al próximo inicio de la producción de la furgoneta NV200.