Economía/Motor.- Reilly dice que el plan para Opel mejora el de Magna porque supone 2.000 despidos menos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:01


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, considera que el plan de reestructuración de la filial europea de General Motors presentado hoy mejora el que planteó en su día Magna porque supone 2.000 despidos menos y reduce en 2.000 millones de euros los recursos que se espera obtener de los gobiernos europeos.

Reilly, en una entrevista 'colgada' en la web de Opel, admite que el plan de General Motors para Opel guarda similitudes con la propuesta de Magna que, en el caso concreto de España, recibió el visto bueno de los sindicatos de Figueruelas tras recortar las bajas previstas desde 1.350 a 900.

El máximo responsable de Opel citó, entre los aspectos que contemplan ambos planes, la decisión de cerrar la fábrica belga de Amberes, el objetivo de alcanzar el equilibrio en los resultados en 2011 o la necesidad de captar fondos de los países europeos con presencia de la compañía.

No obstante, en la entrevista, recogida por Europa Press, Reilly subraya que Magna pretendía despedir 2.000 trabajadores más respecto a las 8.300 bajas previstas en el plan definitivo para Opel, y añade que el actual programa requiere una aportación de 2.700 millones de euros de los gobiernos europeos, 2.000 millones menos de lo planteado por la corporación austro-canadiense.

En lo concerniente a la fábrica de Zaragoza, el plan presentado hoy supone un recorte de 900 empleos, la misma cifra propuesta finalmente por Magna. Además, Figueruelas mantendrá sus actuales dos líneas de producción (Magna quería eliminar una) y su capacidad instalada.

La fábrica aragonesa liderará la instalación de producción para la plataforma GSV a partir de 2013 y compartirá los volúmenes del modelo Corsa. En caso de una evolución favorable del negocio, la planta española tiene asegurada la fabricación de los derivados del Corsa GSV y del nuevo Combo.