Economía/Motor.- Renault pide compromiso a la industria automovilística para reducir las emisiones de CO2

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:16

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Calidad de la factoría Renault-Sevilla, Anastasio Martín Azurmendi, pidió hoy el compromiso de la industria automovilística para reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos y conseguir un descenso en el consumo energético.

En su intervención en la conferencia 'Automoción y cambio climático' --organizada por el Foro Doñana de la Empresa Sostenible y que contó con la presencia del presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, y del presidente de Cajasol, Antonio Pulido--, Martín Azurmendi señaló que el cambio climático es "un problema del presente que hay que atajar cuanto antes" y que el sector de la automoción puede realizar una "importante aportación" en este sentido.

Así, resaltó que el 39% de la energía total consumida pertenece al transporte, de lo que casi la mitad, más de un 15% de dicha cifra, es asumida por los automóviles.

Aseguró también que el cliente tiene tendencia a pensar que todas las modificaciones y avances tecnológicos incorporados en los automóviles "son gratuitas", así "pretenden que se reduzcan las emisiones de CO2 pero que los precios sean más asequibles" que cuando carecían de estas incorporaciones.

En este sentido, indicó que la sociedad pide que se aumente la seguridad en los coches, lo que ha provocado un aumento en la masa de estos y un incremento medio del 31 por ciento en la potencia de los motores, además de una subida en la cilindrada. A esto añadió las "necesidades" de los clientes de que los coches incluyan servicios "como si estuvieran en su casa" como videos, equipos reproductores de audio o aires acondicionados potentes.

A pesar de todas estas incorporaciones que necesitan de mayor potencia y mayor gasto energético, la industria automovilística ha conseguido una reducción media de emisiones de dióxido de carbono del 14,2%.

Esta reducción se ha conseguido a través de mecanismos como la optimización de la aerodinámica, la reducción de rozamientos de los sistemas mecánicos o de los neumáticos, entre otros, además del uso de los biocombustibles.

Asimismo, destacó el proyecto 'Concept Car Logan Renault Eco', que será presentado en la próxima Challenge Bibendum Michelín de Shangai (China) y que con un consumo de 97 gramos por kilómetro, supone una experiencia para la compañía en cuanto a optimización de parámetros relacionados con la estabilidad, utilización de neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento y que pertenece a una "estrategia global centrada en el reciclado.

En este aspecto, la iniciativa recupera, al final de su vida eficiente, el 95 por ciento del valor del automóvil a través del reciclado. Además, incorpora posibilidades de "frenado regenerativo", donde se aprovecha el calor producido por las pastillas de freno en el momento de parada para recargar la batería del vehículo.

Por último, insistió en que el futuro de los automóviles está en la sustitución del petróleo por pilas de combustibles con almacenaje de hidrógeno y motores eléctricos, pero que esta realidad "aún está lejos".